• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Capta CDMX un tercio de la inversión extranjera del país al segundo trimestre de 2022

Redacción Por Redacción
agosto 31, 2022
En CDMX
0

skyline of mexico city's reforma avenue aerial

269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 31 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Para la COPARMEX Ciudad de México es un signo alentador de cara a la reactivación económica y la creación de más y mejores empleos, que al segundo trimestre de 2022 los niveles de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de nuestra ciudad capital hayan superado el 20 y hasta 25% obtenidos en los últimos seis años, hasta llegar a acumular en el actual periodo una tercera parte de los recursos de inversión llegados al país por un monto de 9 mil 356 millones de los 27 mil 511 millones de dólares del total nacional.

En este periodo de 2022, poco más de la cuarta parte de la IED recibida en la CDMX provino de los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, seguido de España y Francia, cuyas inversiones representan 5.6% y 4.3%, con respecto del total captado durante los primeros dos trimestres de este año.

En un análisis de sector económico, 43.5% de la IED ocurre por la compra de acciones de Televisa por parte de Univisión y una inyección de capital extranjero por la reestructuración financiera de Aeroméxico, que impactaron positivamente a la CDMX con 4 mil 075 y 827 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, otros sectores económicos como la Industria Química siguen teniendo una participación importante al obtener este sector una inversión en el mismo periodo de 430 millones de dólares en 2021 frente a los 716 millones de dólares captados en los dos primeros trimestres de este 2022. Además, el sector Fabricación de Equipos de Transporte también tuvo una entrada importante, considerando que en el mismo periodo del año pasado generó una inversión de 209 millones de dólares y este año alcanzó 445 millones de dólares, para un crecimiento de 127 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa es un componente muy importante para la ampliación de las capacidades de inversión del sector privado y la creación de empleos, y a nivel de entidades federativas la CDMX continúa manteniendo el liderazgo en la captación ya que, en el mismo periodo del año pasado, la capital del país también fue primer lugar en captación de IED, solo que en ese periodo obtuvo 4 mil 126 millones de dólares, poco más del doble que el estado de Nuevo León.

En un análisis histórico se observa que el primer trimestre de cada año es el periodo en el cual se recibe el porcentaje más alto de IED. El año pasado recibió 3 mil 200 millones de dólares, con un descenso respecto del mismo período de 2020 cuando se captaron 4 mil 695 millones de dólares. En el primer trimestre de este año llegaron más de 8 mil 270 millones de dólares y en el segundo trimestre 1 mil 086 millones de dólares. Por tanto, la captación de IED esperada en los próximos periodos para la CDMX será inferior marginalmente a estos trimestres considerando la evolución histórica de este indicador.

La COPARMEX Ciudad de México considera que los datos sobre la IED son una buena noticia para continuar avanzando en la reactivación económica de la capital del país, lo cual ayudará a enfrentar los registros de crecimiento negativo de la economía de la capital (que en el último dato del INEGI retrocedió 2.5 por ciento, a niveles de 2015), además de que, seguramente, contribuirá a generar nuevos empleos e impactará a otros sectores como el farmacéutico, las actividades de comercio y la transportación pública y privada de los capitalinos, sectores fundamentales en la economía local para beneficio de miles de familias capitalinas.

Tags: CDMXCOPARMEXIED
SendShare108Tweet67
Anterior

Piden a Embajada de EU disminuir número de árboles a talar

Siguiente

Revisarán posibles riesgos de accidentes  en obra del Trolebús Elevado

Siguiente

Revisarán posibles riesgos de accidentes  en obra del Trolebús Elevado

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    704 shares
    Share 282 Tweet 176
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    583 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    559 shares
    Share 224 Tweet 140
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    411 shares
    Share 164 Tweet 103

MÁS RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín