• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Impulsan en Congreso CDMX la donación de órganos y tejidos

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
Impulsan en  Congreso CDMX la donación de órganos y tejidos
293
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

🏛️Conforme al orden del día, presentan iniciativas las diputadas @yuriri_ayala (MORENA), @FuenteMarce (MORENA) y el diputado y @Fer_MercadoG (MORENA).

Sesión #EnVivo 🔴https://t.co/4Of1edV2EJ pic.twitter.com/6QyxL1BP8t

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 29, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMX MAGACIN).-En  el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el Congreso CDMX , fue presentada una a reforma a la Ley de Salud local respecto  a la donación de órganos y trasplantes.

 Lo anterior, con el objetivo de  salvar el mayor número posible de vidas, un gran número de vidas de personas que  se encuentran en lista de espera para un trasplante  y que puede mejorar significativamente su calidad de vida, no obstante, por errores y trámites burocráticos dichos procesos pueden entorpecerse.

Una de las problemáticas que la reforma pretende solucionar es el tiempo del proceso en la entrega de la anuencia, trámite en el que participan los coordinadores hospitalarios y el ministerio público con el que se autoriza la donación de órganos con fines de trasplante, por ende, con la modificación a la Ley, se reducirá a ocho horas como máximo, lo cual garantizará que los más de 10 órganos y tejidos que un donador fallecido puede donar, sean viables para trasplante; siempre y cuando el Ministerio Público no objete la liberación de un cuerpo.

Al respecto, el diputado promovente e integrante  de MORENA Fernando Mercado explicó que  aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante.

Destacó  que, aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante, como ejemplo

Citó que en 2019 y 2020 en  México  se  registró  un total de   21 500 personas en lista de espera; de las cuales cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Y que, por cada millón de habitantes deberían de existir al menos 20 donadores, no obstante, en 2021 solo se tuvo registro de cinco donadores por cada millón.

Asimismo, comentó que la Capital   se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Ley General de Salud cuentan con una tarjeta de donador voluntario, el cual toda persona puede tramitar de manera libre, con dicha reforma, se fortalecerá el mecanismo de difusión a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud CDMX las dependencias, organismos autónomos y demás instituciones que brinden atención a la ciudadanía, mediante la disposición física y electrónica de un formato autorizado para la donación voluntaria, lo cual reducirá las donaciones tacitas.

Remarcó que, la Ciudad de México se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

 

 

Tags: CongresoCDMXdonaciónmorenaPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Iztacalco recibe la Feria Infonavit en tu Alcaldía

Siguiente

Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Siguiente
Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Atiende Lía Limón peticiones de obras públicas y servicios urbanos en ÁO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    604 shares
    Share 242 Tweet 151
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    582 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    539 shares
    Share 216 Tweet 135
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    408 shares
    Share 163 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Ampliarán proceso participativo con refugios animalistas

febrero 26, 2026
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín