sábado, julio 12, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Por más que lo intenta, AMLO no recupera la agenda

Redacción Por Redacción
julio 12, 2023
En CDMX, Columnas
0
Por más que lo intenta, AMLO no recupera la agenda
62
Compartir
390
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

 

Roberto Vizcaíno  

 Por más que lo intenta, AMLO no recupera la agenda

Con grandes regiones sumidas en una grave ausencia del Estado, y otras bajo el asedio de cárteles y crimen organizado, cuyas acciones en varios casos ya rebasan el terrorismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no logra recuperar el control de la agenda que perdió hace casi un mes al arranque del Frente Amplio X México.

Su esfuerzo ha chocado además con la sorpresiva popularidad electoral de la senadora panista Xóchitl Gálvez quien en lugar de enojarse y revirarle con ofensas sus ataques, hace chunga con los dichos vertidos en su contra por el mandatario desde sus mañaneras.

Y sobre todo porque de repente le resurgen -con José Ángel Gurría a la cabeza- los creadores del neoliberalismo zedillista-salinista de los 90, justo al final de su mandato, cuando se ufanaba de que aquellos conservadores estaban condenados a no regresar.

Es por demás obvio que todo eso y más lo sacan de quicio y afectan su debilitada cordura, lo que evidencia al incrementar y agudizar sus embates contra la senadora Gálvez, Claudio X González y quienes lideran el creciente y fortalecido Frente Amplio X México.

Ahora, no hay mañanera en la que no insista en que los neoliberales salinistas y los conservadores de los últimos 30 años que han sido su pesadilla están condenados a no recuperar el Poder, lo cual él sabe bien no puede garantizar porque ya los tiene a la puerta del fin de su mandato.

Todo esto deja ver su temor de que la oposición gane en 2024. Y se conduele de que PAN, PRI, PRD y quienes forman el Frente Amplio X México hayan encargado precisamente a Gurría elaborar el Plan de Gobierno para el siguiente sexenio.

Y entonces llega a considerar esos nombramientos como parte de su propia mala suerte. Y pregunta a Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortes, del PAN y a Jesús Zambrano del PRD:

“¿Qué, no pueden buscar a otro? O sea, ¿qué, no tienen economistas, especialistas? ¿Tienen que regresar a los mismos?”, enumera dolido.

PIDE A SUS DESTAPADOS RETIRAR ESPECTACULARES

En este contexto y frente a reclamos de al menos 2 de sus 4 “corcholatas”, de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que Morena obligue a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López a bajar sus cuentos de espectaculares que proliferan por todo el país, el mandatario asumió ayer su liderazgo partidario y les pidió retirar estos espectaculares.

“No hagan lo que hacían los opositores”.

De inmediato salió Mario Delgado a señalar que Sheinbaum y López no son responsables de esas promociones sino “los quedabien” que quieren congratularse con ellos pagando esos espectaculares.

Ricardo Monreal recriminó a Delgado no haber hecho nada durante casi dos meses en que él estuvo exigiendo el retiro de esos espectaculares, y tuvo que salir el presidente López Obrador a pedirlo para que comenzaran a bajar esos promocionales.

La verdad es que los reclamos de Ebrard y Monreal estaban ya en el borde de la ruptura lo cual planteaba una posible gran derrota para Morena y AMLO.

EL TRIBUNAL AVALA CAMPAÑAS

En este contexto, y con voto dividido -4 a favor y 3 en contra-, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral validaron ayer las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE para reconocer el derecho de los aspirantes de Morena-Sheinbaum, López, Monreal y Ebrard-, a hacer campaña por el país por el cargo de coordinadores de la 4Transformación, eufemismo de la candidatura presidencial del oficialismo.

Los magistrados avalaron estas campañas siempre que no pidan el voto para la presidencial en 2024.

XÓCHITL CARGA DE NUEVO VS AMLO

Dijo que lo iba a hacer y ayer la cumplió. La senadora Gálvez denunció de nuevo al presidente Andrés Manuel López Obrador ahora ante el INE por violencia política de género.

Eso es porque en sus mañaneras AMLO afirma que el lanzamiento de la hidalguense como prospecto presidencial opositor para 2024, es producto de una estrategia de los líderes del Frente Amplio X México, especialmente de Fox, Salinas, Claudio X González y los dirigentes del Pan, PRI y PRD.

«El 4 de julio de 2023, el presidente de la República (AMLO) continuó en su conferencia mañanera con menciones sobre la suscrita y se refirió a mí como ‘candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio. X. González», indica en su denuncia.

Eso no sólo «constituyen violencia política de género (y) es claro que las menciones formuladas en las conferencias mañaneras constituyen violencia política de género, pues reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres», señala la senadora Gálvez.

Eso da como resultado, afirma:

1) Que me considera un estereotipo producto de la decisión de hombres, dejando fuera del debate mi trabajo, capacidad y mis logros.

2) Crea la idea de que cualquier poyo o simpatía ciudadano, o trayectoria política, es decisión de un grupo masculino, y no por alguna otra razón, como pudiera ser mi trayectoria, mis resultados, mis logros.

3) Induce en el debate público estereotipos como el de ‘se necesita a una mujer nacida en un pueblo’ y ‘los hombres deciden sobre las mujeres'».

Por ello la senadora pide al INE emita medidas cautelares para que López Obrador «no perpetúe mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarme o a cualquier mujer por la condición de mujer»; y se ordene a otros funcionarios a no reproducir mensajes en redes sociales institucionales que puedan constituir violencia política en razón de género»

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Asiste Martha Ávila a la instalación de la Comisión Morena y los Movimientos Sociales

Siguiente

Exige diputado Luis Mendoza justicia verdadera por muerte de niña en IMSS

Siguiente
“Es infame que las autoridades quieran deslindarse del deceso de la menor y pongan en riesgo a millones de personas pagando con el dinero de todos los mexicanos, sumas millonarias a empresas que evidentemente son incapaces de brindar un servicio de calidad", sostiene el diputado federal Luis Mendoza

Exige diputado Luis Mendoza justicia verdadera por muerte de niña en IMSS

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    315 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    122 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Brugada pudo evitar violencia en la Condesa

    107 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    95 shares
    Share 38 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Preocupado en asegurar el acceso a una educación de alta calidad para la comunidad estudiantil de Cuajimalpa, el alcalde Carlos Orvañanos suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, para impulsar proyectos a corto plazo.

Los nuevos acuerdos en Cuajimalpa por la calidad en educación básica

julio 11, 2025
“El despojo del Comité delegacional del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc del cual fuimos víctimas el pasado 09 de abril del 2025, hoy tiene nombre y apellido: Mónica Sandoval, diputada federal priista”, denunció la dirigente perredista. FOTOS: Especial

Diputada Mónica Sandoval es responsable del despojo del PRD en la Cuauhtémoc: Rita Contreras

julio 11, 2025
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz afirmó que la voz de las y los estudiantes se reflejará en las obras que se emprendan a través “De la A a la Z, Trazaremos la Meta”, acción que dará mantenimiento a 75 escuelas públicas de la demarcación. FOTO: Especial

Lanza Iztapalapa programa para mantenimiento de 75 escuelas

julio 11, 2025
Elementos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana  de la Alcaldía Azcapotzalco realizan recorridos al interior de mercados públicos de Azcapotzalco.

Implementan recorridos de seguridad ciudadana en mercados de Azcapotzalco

julio 11, 2025
Ale Rojo de la Vega anunció que esta intervención es parte de un proyecto más amplio para recuperar el entorno urbano y comercial.

Alcaldía Cuauhtémoc restituye escultura de La Diana Cazadora en Zona Rosa

julio 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín