• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Cuajimalpa: el adiós de Rubalcava

Redacción Por Redacción
febrero 8, 2024
En Magacín CDMX
0
FOTO: Archivo GCDMX

FOTO: Archivo GCDMX

450
Compartir
671
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Líderes del oficialismo y de la oposición en la Ciudad de México lo dicen de manera tajante: al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava lo presionaron a carpetazos de investigación y por alguna razón –que parece evidente– se doblegó muy fácil a los designios de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy y Martí Batres, su compañero en la cátedra de René Bejarano.

No está claro hoy si a Rubalcava le han ofrecido algo en Morena y en caso de que así fuera, si le van a cumplir. Pero hoy parece estar en el peor de los mundos, pues el escenario más probable es que hasta su territorio, Cuajimalpa, lo pierda.

Son varios los factores que, en prospectiva, dan pocas posibilidades a Rubalcava para que, con uno de los suyos como candidato del PVEM, Morena y PT, pueda retener la que considera su Alcaldía.

Para empezar, hoy las tendencias electorales no le favorecen. De acuerdo con la última encuesta de Massive Caller, difundida el 31 de enero, en Cuajimalpa la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) aventaja en la intención de voto, con el 43.3%; Morena con sus aliados van más de 10 puntos por debajo: apenas alcanza el 32.3%.

En ese mismo estudio demoscópico se advierte que el aspirante más competitivo de la gente de Rubalcava es Rodolfo Chehade, jefe de su Gabinete, quien logra 34.2%, contra el 42.8% del panista Carlos Orvañanos, quien ya fue delegado. El segundo más competitivo que podría representar a Rubalcava es Gustavo Mendoza, actualmente director de Desarrollo Social y Humano. Y si se le ocurriera llevar de candidato a Carlos Madrazo, todo apunta que sería peor la cosa, porque de entre ellos, es el tercero en las preferencias hacia el 2 de junio.

Otro componente que opera contra Rubalcava es que Morena de Cuajimalpa no lo quiere y le hicieran campaña de brazos caídos. Además de lo anterior, la enorme contradicción en que incurrió Rubalcava: defraudó a quienes votaron por él en 2021. En aquella elección, el entonces priísta ganó en buena medida por las críticas y el rechazo social a Morena, a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya en el cargo, y posterior a las amenazas desde la Fiscalía, hasta le organizó porras en público a la jefa de Gobierno.

Un elemento más es cómo el candidato de Rubalcava se va a presentar ante los ciudadanos con el nuevo cuento de que siempre sí los mejores son Sheinbaum, Morena, López Obrador, pues ahora el alcalde y su gente hablan de supuestos buenos logros de la 4T. Ni ellos se lo creen.

En general, los políticos de oposición dicen que fue un error de Rubalcava doblegarse ante múltiples carpetas de investigación que le abrieron a él y a gente muy cercana. Sin embargo, otros lo ven como un acierto, de que no quiso una confrontación y, al fin priísta, optó por la salida menos costosa: ceder a las extorsiones oficialistas.

Tales amenazas impidieron a Rubalcava aceptar la oferta del PRI de hacerlo senador a cambio de apoyar a Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno, con lo que además conservaría su territorio. Él se ha encargado de promover que será el candidato suplente de Omar García Harfuch al Senado de la República, y que entonces cuando gane Claudia y el policía se convierta en secretario de Seguridad Ciudadana, asumirá como senador titular. Falta que gane ella y los militares acepten a Harfuch. Lo veremos.

 

Tags: Carlos MadrazoCDMXcolumnaCuajimalpaGustavo MendozaOrvañanosPrincipalRodolfo ChehadeRubalcava
SendShare180Tweet113
Anterior

Rechaza Tabe más solicitudes de cambio de uso de suelo

Siguiente

López Obrador y Brugada ya se ven derrotados en CDMX: Lía Limón

Siguiente
López Obrador y Brugada ya se ven derrotados en CDMX: Lía Limón

López Obrador y Brugada ya se ven derrotados en CDMX: Lía Limón

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Las venas abiertas en el Congreso

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    368 shares
    Share 147 Tweet 92
  • Inaugura Ale Rojo puente en Mercado San Juan “Curiosidades y Artesanías”

    328 shares
    Share 131 Tweet 82

MÁS RECIENTES

Resulta que, por fin, la ex diputada Polimnia Romana cayó en la cuenta de la ilegalidad y el ridículo en que incurrió durante más de un año al querer arrebatarle la dirigencia del PRD Ciudad de México a su legítima presidenta, Nora Arias, y finalmente se fue a Morena con su desprestigio y denuncias como “aportación”. FOTOS: RRSS

Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

enero 20, 2026
Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios, Ruta 3

Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios: Ruta 3

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Continuarán operativos contra vapeadores en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Rechazan vecinos obras de Cablebús en ÀO

enero 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín