CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El diputado de MC, Royfid Torres presentó, una propuesta sobre la Ley para el Sistema Integral de Cuidados y que el próximo Gobierno beneficie a más de 3 millones de personas que ejercen esta tarea y 3 millones que requieren de ello.
“No contamos con la voluntad política en ese momento, pero me parece que es uno de los grandes pendientes que ahora se pueden retomar y que nosotros ponemos esa primera piedra para que la próxima administración de la ciudad”.
Continua: “Al asumir, tenga ya un comienzo que dé respuesta a estos millones de personas que cuidan, pero que también requieren que se les cuide”, dijo Torres González.
Expuso que, en la pasada legislatura Movimiento Ciudadano realizó un parlamento abierto con especialistas y construyó una iniciativa de Ley que no prosperó, pese a los múltiples amparos que muchos de sus beneficiarios impulsaron en tribunales.
Comentó que, pese a la mayoría oficialista y los antecedentes dilatorios de dicha ley, el momento político es ideal, pues la hoy jefa de Gobierno electa tiene la oportunidad de poder responder a estas promesas de campaña, que hoy con el apoyo de Movimiento Ciudadano tienen la posibilidad de hacer realidad.
La propuesta fue acompañada por las otras dos integrantes del grupo parlamentario emecista, Luisa Ledesma, Patricia Urriza y de la diputada del PAN Daniela Álvarez .
Explicaron que, la Ley para el Sistema Integral de Cuidados es una herramienta legal que permitirá dotar de garantías a las personas que ejercen dicha tarea de manera no remunerada, pero además crear un entramado interinstitucional e intersección para reducir esta carga y dote de posibilidades de atención médica, transporte y otros apoyos constantes, no sólo monetarios, a quienes los ejercen.
Precisaron que, entre las actualizaciones de la Ley presentada con la de la legislatura pasada están los conceptos apoyos técnicos y ayudas humanitarias, en consonancia con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad para dejar de concebirlos como receptores pasivos de cuidados, por uno basado en la autonomía y la inclusión en la comunidad.
Asimismo, se considera la posibilidad de promover la profesionalización de quiénes ejercen cuidados para quienes se hacen cargo de personas con alguna necesidad específica o que tienen padecimientos concretos físicos y cuyo cuidado recae en familiares.