• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Concluyen entrevistas sobre Comité de IPDP

Redacción Por Redacción
enero 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).El Congreso local concluyó el proceso de entrevistas a los aspirantes a integrar el Comité de Selección de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, informó que las aspirantes María del Pilar Muriedas Juárez y Naxhelli Ruiz Rivera no se presentaron a sus entrevistas y dieron aviso que están fuera de la ciudad, por lo que fueron un total de ocho entrevistas las que se realizaron, de las 10 programadas.

Señaló que es “un ejercicio que refleja nuestro compromiso con los principios democráticos, la transparencia y la responsabilidad institucional”.

El diputado Alejandro Carbajal  (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) se mostró sorprendido de que el perfil profesional de Munguía Pérez sea de contador, por lo que le pidió “precisar más sobre su interés, en caso de ser seleccionado, para formar parte del IPDP, y con ello tener mayores elementos y poder dirimir entre nosotros, como diputados, las diferencias, dado que hemos entrevistado a varios postulantes, cuyos perfiles son de urbanistas o arquitectos”. Subrayó que dicho perfil no es una limitante para aspirar al cargo.

El diputado Pablo Trejo  (PRD) destacó que este proceso de entrevistas es fundamental para  la CDMX  y sienta las bases de su futuro, al proponer la terna de la persona que dirigirá el IPDP, para lograr un instituto sólido y visionario, que permitirá “garantizar un desarrollo equitativo, sostenible y participativo, que coloque a las personas en el centro de las políticas públicas”.

El diputado Manuel Talayero(PVEM) solicitó al aspirante explicar cuál sería el mecanismo de consulta ciudadana efectivo para abordar el proceso y la elaboración de los instrumentos de la planeación de la ciudad; y “desde su experiencia, cómo incentivaría el interés de la ciudadanía para participar en estos temas tan importantes y saber cómo su perfil profesional y comunitario fortalecerá el proceso de selección”.

La diputada Olivia Garz(PAN) expresó que el perfil del entrevistado es distinto al del resto de las y los aspirantes, por lo que le pidió detallar qué puede aportar a este proceso y su motivación para integrarse al mismo, así como sus ideas para garantizar un proceso transparente, justo e inclusivo.

Destacó la necesidad de capacitar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales para participar en todas las etapas del proceso integral de planeación de la Ciudad de México y construir un proyecto para los próximos 20 o 30 años.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) reconoció la experiencia del aspirante en la administración pública, finanzas, educación y capacitación, así como su compromiso con el desarrollo social y comunitario y su ética de trabajo; preguntó cómo fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el IPDP, y qué estrategias utilizar para garantizar la participación ciudadana en la evaluación de sus resultados.

Al responder los cuestionamientos de las personas legisladoras,  Munguía Pérez expuso su perfil de contador público y especialista en área estratégica, y sostuvo que el sector público tradicionalmente no ha considerado la planeación como algo importante.

“Porque el sector público, y así lo referían algunos políticos de tiempos pasados, no les permitía crear proyectos a largo plazo, pues tenían que atender la problemática del momento, lo cual los convertía en temas locales y ahorita lo que se necesita es atender los cambios que demanda la ciudadanía en esta capital”.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Encabeza Camacho acciones de limpieza y retiro de residuos

Siguiente

Aprueba modificar convocatoria para titulares de Fiscalías Especializadas

Siguiente
FOTO: Especial

Aprueba modificar convocatoria para titulares de Fiscalías Especializadas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    606 shares
    Share 242 Tweet 152
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    531 shares
    Share 212 Tweet 133
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    405 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Arde la Comisión de Periodistas

    398 shares
    Share 159 Tweet 100

MÁS RECIENTES

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

marzo 13, 2026
Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con lo que otra vez se revive la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Sheinbaum revive desaparición del IECM

marzo 12, 2026
Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Advierte Consejo Ciudadano sobre falsas ofertas laborales

marzo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín