CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).El Congreso local concluyó el proceso de entrevistas a los aspirantes a integrar el Comité de Selección de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, informó que las aspirantes María del Pilar Muriedas Juárez y Naxhelli Ruiz Rivera no se presentaron a sus entrevistas y dieron aviso que están fuera de la ciudad, por lo que fueron un total de ocho entrevistas las que se realizaron, de las 10 programadas.
Señaló que es “un ejercicio que refleja nuestro compromiso con los principios democráticos, la transparencia y la responsabilidad institucional”.
El diputado Alejandro Carbajal (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) se mostró sorprendido de que el perfil profesional de Munguía Pérez sea de contador, por lo que le pidió “precisar más sobre su interés, en caso de ser seleccionado, para formar parte del IPDP, y con ello tener mayores elementos y poder dirimir entre nosotros, como diputados, las diferencias, dado que hemos entrevistado a varios postulantes, cuyos perfiles son de urbanistas o arquitectos”. Subrayó que dicho perfil no es una limitante para aspirar al cargo.
El diputado Pablo Trejo (PRD) destacó que este proceso de entrevistas es fundamental para la CDMX y sienta las bases de su futuro, al proponer la terna de la persona que dirigirá el IPDP, para lograr un instituto sólido y visionario, que permitirá “garantizar un desarrollo equitativo, sostenible y participativo, que coloque a las personas en el centro de las políticas públicas”.
El diputado Manuel Talayero(PVEM) solicitó al aspirante explicar cuál sería el mecanismo de consulta ciudadana efectivo para abordar el proceso y la elaboración de los instrumentos de la planeación de la ciudad; y “desde su experiencia, cómo incentivaría el interés de la ciudadanía para participar en estos temas tan importantes y saber cómo su perfil profesional y comunitario fortalecerá el proceso de selección”.
La diputada Olivia Garz(PAN) expresó que el perfil del entrevistado es distinto al del resto de las y los aspirantes, por lo que le pidió detallar qué puede aportar a este proceso y su motivación para integrarse al mismo, así como sus ideas para garantizar un proceso transparente, justo e inclusivo.
Destacó la necesidad de capacitar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales para participar en todas las etapas del proceso integral de planeación de la Ciudad de México y construir un proyecto para los próximos 20 o 30 años.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) reconoció la experiencia del aspirante en la administración pública, finanzas, educación y capacitación, así como su compromiso con el desarrollo social y comunitario y su ética de trabajo; preguntó cómo fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el IPDP, y qué estrategias utilizar para garantizar la participación ciudadana en la evaluación de sus resultados.
Al responder los cuestionamientos de las personas legisladoras, Munguía Pérez expuso su perfil de contador público y especialista en área estratégica, y sostuvo que el sector público tradicionalmente no ha considerado la planeación como algo importante.
“Porque el sector público, y así lo referían algunos políticos de tiempos pasados, no les permitía crear proyectos a largo plazo, pues tenían que atender la problemática del momento, lo cual los convertía en temas locales y ahorita lo que se necesita es atender los cambios que demanda la ciudadanía en esta capital”.