CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).Con el objetivo de reformar la Ley de Participación Ciudadana el presidente de la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso, el diputado Fernando Zárate (MORENA) se reunió con organizaciones civiles e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para escuchar su opinión en la materia.
Recalcó la necesidad de modificar la normatividad actual a través de un parlamento abierto que dé voz a la ciudadanía que enfrenta procedimientos o procesos administrativos poco funcionales y que retrasan la aplicación de la ley.
Refirió que recientemente la Ley de Participación Ciudadana local fue modificada para permitir que en la capital del país se realizaran dos procesos de elección, uno referente al poder judicial en junio y otro en agosto sobre el presupuesto participativo; sin embargo, aún falta revisar el fundamento de la normativa.
A su vez, los participantes mencionaron distintas problemáticas, entre las cuales destacan la falta de certeza jurídica, anomalías en votaciones, uso de recursos y procedimientos, falta de supervisión durante el proceso electoral, compra de votos a cambio de dinero o material, así como la desinformación ciudadana sobre los COPACO, su compromiso y funciones que debe cumplir.
Se realizaron propuestas de mejora, como el uso de cámaras durante el conteo de votos, destinar el presupuesto participativo a bienes comunes, implementar un órgano encargado de regular los presupuestos participativos y evitar licitaciones directas. No obstante, se reconoció que ha habido una participación más transparente en la capital a comparación de años anteriores.
Al dar respuesta a los ciudadanos, Zárate Salgado sostuvo: “necesitamos establecer todo un proceso para evitar actos de corrupción, en donde el Congreso pueda ejercer sus facultades de fiscalización para que exista un efectivo ejercicio del recurso público, además de las facultades propias de representación para poder apoyar y acompañar, más no intervenir en el proceso de decisión y acuerdos vecinales”, apuntó.
Señaló la necesidad de corregir los actos que generan corrupción y desincentivan la participación ciudadana, “fundamentalmente el concepto (participación ciudadana) se trata de construir no de simular y, hoy lo que está ocurriendo es que muchas alcaldías están simulando que construyen para utilizar el presupuesto como suyo”, finalizó.