CIUDAD DE MÉXICO 21 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-Se llevo a cabo, la segunda jornada del foro “La salud mental es para todos”, donde se expusieron diversas visiones para generar un sistema integrador e incluyente, que a partir de un enfoque social atienda a la sociedad capitalina.
La diputada Valeria Cruz (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que el programa de este encuentro se elaboró en coordinación con especialistas, sociedad civil y funcionarios, con el objetivo de legislar en la materia y junto con las instancias adecuadas generar acciones que mejoren la atención de la salud mental.
Expuso que en apoyo a la comunidad trans y personas que se dedican al sexoservicio en la Calzada de Tlalpan, se establecerá el primer espacio de camino libre y seguro para mujeres en esta zona, como un proyecto que se suma a las diversas políticas públicas, trabajo en territorio y proyectos implementados en este rubro.
La legisladora Yolanda García Ortega (PVEM) dijo que el tema emocional impacta en las diversas esferas de la vida y es un factor de cambio social, sin embargo, ha sido estigmatizado en una sociedad consumista. Aseguró que estos diálogos son un espacio de reflexión y colaboración para derribar barreras y generar iniciativas desde un enfoque integral.
Al iniciar las ponencias, María del Rosario Silva Arciniega, de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, resaltó que la salud mental a través de ambientes favorables de trabajo es muchas veces “difícil de lograr, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado completo de bienestar físico, mental, emocional, social y económico, lo cual resulta extremadamente complejo”.
La Maestra Nelia Elena Tello Peón, académica de la ENTS de la UNAM, expuso que tras la pandemia de COVID-19 se visibilizó la importancia de la salud mental y planteó que las terapias psicológicas sean también colectivas y no sólo individuales.
Al abordar el tema de salud mental en grupos vulnerables, la profesora de la ENTS UNAM, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, planteó la importancia de la construcción social de derechos humanos y llamó a cerrar filas en defensa de una soberanía cognitiva y cultural. Indicó que debe tomarse conciencia de la atención de los grupos de atención prioritaria. como las mujeres, por la relevancia que tienen en la construcción de redes de apoyo, tejido social y sistema de cuidados.
Por su parte, el especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Hugo González Cantú, denunció las barreras que enfrentan las poblaciones vulneradas como las mujeres trans que “viven una violencia estructural permanente, que va desde la violencia cotidiana al enfrentar la negación de sus nombres y género, hasta el asesinato agravado por las limitaciones estructurales para tener acceso a la justicia”.
Al respecto refirió que en 2024 se reportaron más de 59 mujeres trans asesinadas en México.
El doctor Jesús del Carmen Madrigal Anaya, del Hospital Juárez de México, expuso el tema “Salud mental y adicciones”. Señaló que el 66 por ciento de los pacientes intoxicados que atienden en este centro médico están asociados a intentos de suicidios, con trastornos de ansiedad y de personalidad, depresión y abuso de drogas como factores de riesgo.
Consideró que una tercera parte de la población mexicana podría llegar a tener una necesidad de atención médica en materia de salud mental, aunque hay estudios que elevan esta cifra hasta el 79 por ciento.
En su exposición, la maestra Nayeli Saraí Delgadillo Díaz explicó que el 22 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre de estrés laboral, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores deben proporcionar un ambiente de trabajo seguro, saludable, por lo que consideró importante establecer estrategias para hacer cumplir la legislación.
En la mesa “Salud mental como estrategia en la prevención y manejo del delito”, la profesora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (UNAM), Anahy Rodríguez González,
Señaló que hablar de las malas prácticas en el uso de conceptos como la salud mental o el trastorno mental, en temas de prevención del delito, ayuda a prevenir.
Afirmó que la salud mental en el contexto jurídico ha reducido al paciente a condiciones clínicas, observables y de diagnóstico, cuando estos elementos son responsables de que las personas desarrollen ciertos trastornos y mecanismos de adaptación.
Discussion about this post