Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Las irregularidades financieras y administrativas detectadas por la Contraloría General de la Ciudad de México al Sistema de Transporte Colectivo Metro apuntalan los argumentos de quienes piden la renuncia del director general, Guillermo Calderón, pues ya no sólo es porque lo consideran incompetente.
Ahora, en el Senado de la República hay evidencias y señalamientos de “corrupción y malos manejos en contratos”, así como “desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones”, que totalizan mil 797.5 millones de pesos, en cinco transacciones.
Esta información ha servido para fundamentar que el Pleno senatorial emita un exhorto para que la Contraloría General CDMX sancione lo que consideran “acciones de corrupción” que le han detectado a Guillermo Calderón. También piden que, en caso de existir probables actos delictivos, se dé vista a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y que actúe en consecuencia.
Y de remate, hacen un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que separe del cargo, de “manera urgente”, al director del Metro, porque ella “ha comprometido una ciudad de la movilidad y para lograrlo necesita de personas capaces, con ganas, con vocación de servicio público que no anteponga sólo sus intereses personales y económicos a las necesidades de la ciudadanía”.
El proyecto para solicitar la destitución de Calderón fue elaborado por el diputado local, Omar García junto con la senadora Carolina Viggiano, ambos del PRI, a partir de información oficial de autoridades de Fiscalización, de las cuales tengo copia.
El caso más escandaloso que exponen: “graves anomalías” encontradas por la Contraloría General de la CDMX en la auditoría A-1/2024 a 26 contratos, de los cuales detectaron irregularidades en tres, por un monto de mil 023 millones. Esto es en el rubro de “contratación de servicios aplicables a instalaciones fijas del Metro, con el fin de revisar la adjudicación, formalización, cumplimiento, supervisión y pagos de los contratos formalizados durante 2023”.
Los tres contratos con inconsistencias, 031/23, 034/23 y 116/23 son porque “la adjudicación no estuvo fundamentada documentalmente; en dos de ellos no hubo manifestación de no conflicto de interés”, y en el contrato más importante, el STC-CNCS060/2023 “el proveedor no entregó las constancias de adeudos que certifiquen que está al corriente de sus contribuciones”.
En la auditoría A8/2022 de la Contraloría General de la CDMX, detectaron “desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones, pues afirman que el director del Metro ha entregado contratos por montos millonarios de manera discrecional, sin licitación pública, favoreciendo a empresas sin historial de cumplimiento”.
En lo analizado hay tres adjudicaciones directas sin justificación, por montos de 61 millones de pesos, 324.1 millones y 45.7 millones, para un total de 430 millones de pesos. Y una más por 343.6 millones de pesos, para “Hisa Farmacéutica”, empresa que en Jalisco “quedó mal” con la entrega de pruebas rápidas de Covid. Lo anterior, sumado a los mil 023 millones, totaliza mil 797.5 millones de pesos en cinco contratos con irregularidades. En el Congreso de la Ciudad de México, y los propios senadores y diputados de oposición aseguran tener más resultados de auditorías con irregularidades en la gestión de Calderón en el Metro. Lo veremos.
FOTO: Metro
Discussion about this post