• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Aprueban dictamen sobre pensiones alimenticias

Redacción Por Redacción
marzo 26, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

373
Compartir
556
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 26 MARZO (CDMX MAGACIN).La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para garantizar el acceso a pensiones alimenticias.

Sobre lo anterior, el diputado Alberto Martínez (MORENA), presidente de la comisión, expuso que con esta propuesta se establece “la obligación de oficio a la autoridad jurisdiccional con competencia en la materia familiar, para que al acreditarse la pensión alimenticia se fije inmediatamente, sin necesidad de petición de parte”

Al respecto, comentó que desde 2011 la Constitución ofrece un marco integral de protección a niñas, niños y adolescentes, y actualmente el artículo 4 indica que en todas las disposiciones y actuaciones del Estado se velará por el principio del interés superior de la niñez, garantizando sus derechos prioritarios, lo cual cubre aspectos de su vida diaria.

Afirmó que la obligación de los padres de proporcionar alimentos “a sus hijas e hijos y el correlativo derecho a recibirlos, es una expresión de solidaridad que deriva de diversos principios constitucionales orientados a la protección y tutela integral de esta población”, así como la obligación del Estado de adoptar las medidas idóneas para garantizar que esto se cumpla, atendiendo a su vulnerabilidad.

A su vez, la congresista Yolanda García (PVEM) señaló que además de la fijación se debe garantizar el pago inmediato de la pensión alimenticia, ya que en la práctica las mujeres son revictimizadas por la falta de este recurso, e incluso hay casos en que la persona demandada no tiene un ingreso fijo, por lo que se deben buscar alternativas.

“Siempre vamos a estar a favor del interés superior de la niñez”, dijo el legislador Diego Garrido (PAN), quien resaltó la importancia de esta propuesta y señaló que es fundamental que las y los infantes tengan acceso a su alimentación.

El dictamen aprobado señala que la obligación alimentaria es una de las principales responsabilidades reguladas en materia de Derecho Familiar, “pues corresponde a las personas integrantes de la familia otorgar de manera recíproca los alimentos, considerados como los satisfactores de las necesidades esenciales de la vida tales como comida, vestido, educación, salud y esparcimiento”.

Según datos del INEGI de 2020, en los hogares donde reside al menos una madre soltera, el 65 por ciento de los ingresos corrientes trimestrales del hogar proceden de su trabajo. En relación con los gastos corrientes, el 39 por ciento se destinó a la compra de alimentos; 17 por ciento al transporte, 12 por ciento a la vivienda; 9 por ciento a gastos personales y 8 por ciento para educación y esparcimiento.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare149Tweet93
Anterior

Avanzan acciones conjuntas entre Coyoacán e Iztapalapa

Siguiente

Piden a Alcaldías habilitar refugios para animales de compañia

Siguiente
FOTO: Especial

Piden a Alcaldías habilitar refugios para animales de compañia

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    482 shares
    Share 193 Tweet 121
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • La reforma que no quiere el Gobierno

    360 shares
    Share 144 Tweet 90
  • Los conservadores Batres y Cravioto

    356 shares
    Share 142 Tweet 89

MÁS RECIENTES

FOTO: Cuartoscuro

Los conservadores Batres y Cravioto

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

El vertiginoso cierre del Congreso CDMX

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Presupuesto 2026 propone austeridad: de Botton

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

diciembre 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín