CIUDAD DE MÉXICO 26 MARZO (CDMX MAGACIN).-El Congreso instó a las 16 Alcaldías a reforzar las acciones de difusión de los módulos de desarme voluntario que se instalarán en sus demarcaciones territoriales, como parte del “Sí al desarme, sí a la paz”.
Al respecto, la diputada Iliana Sánchez (PVEM) dijo que estas acciones, que tienen como objetivo disminuir los delitos de alto impacto y las lesiones causadas por armas de fuego, se han instrumentado desde el gobierno federal y local, para promover la cultura de la paz y la seguridad.
Expuso que, si bien las leyes mexicanas permiten la portación de armas de fuego, la realidad es que muchas de las armas que circulan en el país no cuenta con esos permisos y representan un riesgo para la población.
Sostuvo que en la capital del país se tienen antecedentes de acciones en favor de la paz desde diciembre de 2012, y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, desde esa fecha y al primer trimestre de 2018, esta acción recogió 22 mil 641 armas cortas; 10 mil 533 armas largas; 3 mil 77 granadas; 323 mil 852 cartuchos y 2 mil 611 cargadores, cañones y proyectiles.
Asimismo, detalló que durante 2024 se ejecutó la Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, y se logró la destrucción de 396 armas cortas, 110 armas largas, 4 granadas, 9 mil 96 estopines y 37 mil 128 cartuchos, con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, DIF Ciudad de México, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y la iglesia católica.
“Apoyemos una causa que no sólo es justa, sino también urgente y necesaria para procurar un futuro en armonía y bienestar, es un compromiso con la paz, la vida y la esperanza. Menos armas es igual a menos violencia y mayor seguridad para nuestras familias”, finalizó.