CIUDAD DE MÉXICO 20 DE MAYO (CDMX MAGACIN).– La diputada del PAN en el Congreso, Laura Álvarez exhortó a las autoridades locales a tomar medidas urgentes para atender el riesgo que representa el exceso de cableado aéreo en la Ciudad de México.
“Este no es un problema estético, es un problema de seguridad que pone en riesgo la integridad de quienes habitamos esta ciudad”, afirmó la legisladora al presentar un punto de acuerdo que solicita la creación de una mesa interinstitucional con la participación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de las empresas concesionarias de telecomunicaciones», expresó Alvarez Soto.
Durante su intervención, alertó que, solo en el primer semestre de 2023, el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió cerca de 600 emergencias por cables caídos, mientras que más de 19 mil toneladas de cableado en desusocontinúan colgando de los postes de la capital —equivalente al peso de tres mil camiones de carga.
“Tenemos registros de incendios, explosiones y fallas estructurales en postes eléctricos que, en muchos casos, están saturados de cables sin función. Este desorden también afecta la eficiencia del alumbrado público, la movilidad urbana y la percepción de seguridad en las calles”, explicó.
La propuesta legislativa plantea el retiro inmediato del cableado obsoleto, así como el diseño de un plan para su soterramiento gradual, en línea con los modelos adoptados por otras ciudades del mundo.
“Ojalá mis compañeras y compañeros reconozcan que estas acciones, que no tienen rédito político inmediato, son justo las que nos permiten ponernos de acuerdo para dar resultados reales a la ciudadanía”, afirmó.
Discussion about this post