• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone diputada nueva Ley para fortalecer a los Bomberos

Redacción Por Redacción
mayo 29, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
434
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Para fortalecer al Heroico Cuerpo de Bomberos, la diputada del PAN, Liz Salgado propuso crear una ley que otorgue nuevas facultades a dicha institución y cumplir con las funciones asignadas.

“La iniciativa justo responde a la desactualización, justo a la crisis institucional.  Ellos (los bomberos) tienen un presupuesto asignado como cualquier órgano descentralizado. Hasta hoy, con las conversaciones que hemos tenido con el titular del Heróico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, hemos analizado las necesidades que hay que atender y no hay un presupuesto que alcance”, expresó Salgado Viramontes.

La legisladora por la Álvaro Obregón expuso esto ante el Congreso, al presentar una iniciativa que tiene como propósito crear la nueva Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, debido a que la vigente se creó en 1998 y no corresponde con los principios que actualmente ordenan la vida institucional de la capital del país.

“Presenté esta iniciativa con el propósito de crear una nueva Ley que fortalezca a esta institución y la dote de las facultades que requiere para cumplir con las funciones que tiene a su cargo.

“Fortalecer a nuestro Cuerpo de Bomberos, es fortalecer los mecanismos de prevención de riesgos y atención de emergencias en la Ciudad, y eso nos beneficia a todas y a todos los que aquí vivimos”, explicó la panista.

También presidenta Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso, Liz Salgado apuntó que la Ley vigente, es previa a la Constitución local promulgada en 2017 y al marco institucional y normativo vigente en la Ciudad.

“En la iniciativa se subraya la necesidad de respetar los derechos laborales que han ganado los trabajadores la que viene en la ley del 1998 y la importancia de resguardar la seguridad de ellos”, detalló.

Comentó que aún con las reformas que se han hecho hay contradicciones evidentes entre la Ley de Bomberos y el Reglamento y el Manual Administrativo, toda vez que contienen aspectos que carecen de armonía o están desactualizados con el marco legal en particular con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

“Es necesario hacer una revisión integral de la Ley, actualizarla y generar un nuevo ordenamiento que regule sus funciones, estructura y organización. Fortalecer a nuestro Cuerpo de Bomberos, es fortalecer los mecanismos de prevención de riesgos y atención de emergencias y eso nos beneficia a todas y a todos los que habitamos en la Ciudad”.

Recordó que se han efectuado reformas que tratan de armonizar la ley por lo que desde el Poder Legislativo se busca dar mayores alcances a los bomberos, mejorando sus condiciones generales de trabajo.

“Esta iniciativa se discutirá en la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como en los organismos especializados en el tema con los Bomberos, con la Secretaria Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y otras voces para llegar a la discusión y lograr un proyecto de ley”, concluyó.

 

FOTOS: Especial

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

 Solicita PAN aumentar becas a internos y pasantes del sector salud

Siguiente

Brugada y Sheinbaum, cómplices del caos en la CDMX

Siguiente
FOTO: SSPC CDMX

Brugada y Sheinbaum, cómplices del caos en la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    621 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    722 shares
    Share 289 Tweet 181
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    573 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

abril 25, 2026
Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 24, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín