CIUDAD DE MÈXICO 06 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino firmó un acuerdo de colaboración con la Alcaldía Iztapalapa para la armonización, actualización y fortalecimiento del marco jurídico en materia de protección y bienestar animal.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado del Partido Verde, Manuel Talayero reconoció el compromiso y voluntad de la alcaldesa Aleida Alavez en el cuidado de los seres sintientes.
“La voluntad de la alcaldesa de abrir las puertas de Iztapalapa al trabajo conjunto con el Congreso de la Ciudad de México no sólo fortalece el vínculo entre gobierno y ciudadanía, sino que envía un mensaje claro y contundente: el bienestar de los animales es una causa común que requiere atención, coordinación y acción compartida”, afirmó.
Expuso que las alcaldías, al ser el primer punto de contacto con la ciudadanía y responsables directas de la operación territorial, son actores clave para aportar información, diagnósticos y experiencias de campo.
“Tenga por seguro que, con su participación activa, el Congreso podrá legislar de manera más cercana, informada y sensible a las verdaderas necesidades de los animales en nuestra ciudad. Una ciudad que cuida a sus animales, es también una ciudad más justa, empática y solidaria”, indicó.
Por su parte, el legislador de Morena, Miguel Ángel Macedo expresó que este convenio es un paso fundamental en la construcción de una política pública sólida, territorialmente pertinente y jurídicamente vinculante para proteger y garantizar el bienestar de los animales de la ciudad.
“No se trata de firmar un papel, se trata de establecer un puente de trabajo conjunto de corresponsabilidad y de diálogo permanente entre el poder legislativo y uno de los gobiernos locales más relevantes de esta capital”, aseguró.
A su vez, Alavez Ruiz señaló que esta jornada de esterilización, principalmente de gatos, se efectúa para evitar que se propague una fauna de la cual nadie se haga cargo, no sólo por el bienestar de los animales sino también de las personas.
Agregó que con la firma de este convenio se tiene la meta de realizar unas dos mil 400 esterilizaciones con la brigada de bienestar animal que trabajan a diario en Iztapalapa.
Cabe señalar que mediante este acuerdo el gobierno de Iztapalapa aportará diagnósticos, propuestas normativas, estudios de caso, datos estadísticos e información relevante derivada de su actuación territorial, a fin de coadyuvar a identificar vacíos normativos, áreas de mejora y buenas prácticas que contribuyan a generar reformas legales eficaces, justas y adecuadas a la realidad de cada demarcación.
Discussion about this post