CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- La Alcaldía Álvaro Obregón conmemoró el 97 Aniversario Luctuoso del General y expresidente de México, Álvaro Obregón, en el Parque de la Bombilla, lugar donde fue asesinado el 17 de julio de 1928.
El evento fue presidido por el Alcalde Javier López Casarín, quien realizó una guardia de honor y dirigió un mensaje para recordar al líder revolucionario. Ante servidores públicos, representantes de las Fuerzas Armadas, medios de comunicación, vecinas, vecinos y familiares del general, el Alcalde recordó el legado de Obregón y su influencia en la vida nacional.
“Álvaro Obregón le da nombre e identidad a nuestra demarcación, pero también a nuestras instituciones. Hoy, a 97 años de su deceso, lo recordamos por su visión de Estado y por las transformaciones que promovió para modernizar a México”, expresó López Casarín.
Durante su mensaje, resaltó el papel del general en la Revolución Mexicana, donde se distinguió como uno de sus estrategas militares más brillantes. Mencionó que su liderazgo fue clave en momentos decisivos para la transformación del país, y que su visión trascendió el campo de batalla para convertirse en uno de los principales impulsores de la reconstrucción nacional en el periodo posrevolucionario.
López Casarín puntualizó que Obregón promovió un sistema de gobierno basado en la ley y no en la voluntad personal, sentando así las bases del Estado de Derecho moderno en México.
El alcalde narró los últimos momentos del general, quien, durante la celebración de su segunda victoria electoral, pidió a la orquesta tocar la canción El Limoncito, cuando fue sorprendido por su atacante.
“Se escucharon seis detonaciones que se confundieron con notas de la orquesta. El divisionario invicto cayó abatido. Fue el último presidente de México que logró la reelección, y el único asesinado tras haber sido electo”, relató.
Finalmente, López Casarín subrayó que el legado de Obregón sigue vigente y que las luces de su compromiso con la Nación deben prevalecer sobre las sombras de su biografía.
“Este acto nos invita a renovar el compromiso con el presente y con el futuro que deseamos para nuestra gente. Honrar su legado es avanzar con determinación, responsabilidad y respeto”, concluyó.
Discussion about this post