CIUDAD DE MÉXICO 08 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-En Iztapalapa la democracia se construye desde el territorio, desde el contacto directo con nuestras vecinas y vecinos, desde el diálogo constante con las infancias, juventudes, con las mujeres, con las personas adultas mayores, con los pueblos y barrios originarios, y con cada sector que conforma nuestra rica y diversa demarcación, aseveró la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, en la Feria Cívica de Participación Ciudadana que se realizó en la macroplaza de la alcaldía.
Esta iniciativa, agregó, refleja el firme compromiso de la alcaldía Iztapalapa y el Instituto Electoral de la Ciudad de México para fortalecer la cultura democrática, la responsabilidad social y la construcción de ciudadanía.
El día de hoy “nos reunimos no sólo para visibilizar los mecanismos institucionales de participación, sino también para reafirmar que el ejercicio ciudadano no se limita a emitir un voto, sino que debe ser una práctica constante, informada y organizada que incida directamente al bienestar colectivo”.
Esta Feria Cívica, apuntó, tiene como objetivo acercar a la población las herramientas, programas y mecanismos mediante los cuales pueden incidir activamente en la toma de decisiones públicas.
“Aquí encontrarán espacios informativos, módulos de orientación y actividades lúdicas, educativas y culturales que buscan sembrar el interés por la acción colectiva y, sobre todo, fortalecer la conciencia de que nuestra voz tiene un valor fundamental en la vida pública”, señaló ante las y los centenares de iztapalapenses que abarrotaron la Macroplaza Cuitláhuac.
Se pronunció por fomentar espacios como éste que permitan recuperar la confianza en las instituciones, promover el diálogo social y abrir caminos para que la ciudadanía tenga una incidencia directa en las decisiones que afectan su vida diaria.
La participación ciudadana, hizo hincapié, no es sólo un derecho, sino una responsabilidad compartida. “Cada propuesta, cada consulta, cada presupuesto participativo y cada ejercicio democrático local es una oportunidad para construir comunidad, para fortalecer el tejido social y para dar pasos firmes hacia una gobernanza cercana, transparente y efectiva”, subrayó.
En este contexto, Aleida Alavez hizo el compromiso que desde su gobierno se seguirán impulsando políticas públicas con sentido social, con enfoque territorial, y con mecanismos que promuevan la organización vecinal, la corresponsabilidad y el liderazgo comunitario, “porque estamos convencidos de que la transformación de nuestro entorno empieza con una ciudadanía activa, informada y empoderada.
Agradeció a las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México por su voluntad institucional, por su acompañamiento permanente, y por sumar esfuerzos con esta alcaldía para hacer posible este encuentro.
Asimismo, expresó el reconocimiento de su gobierno a las y los servidores públicos, representantes vecinales, comités ciudadanos, organizaciones civiles, centros educativos y a todas las instancias que hoy participan activamente en esta feria.
“Su trabajo es clave para consolidar una Iztapalapa más justa, más informada y participativa. Deseo que sea una jornada de aprendizaje, diálogo y fortalecimiento democrático para todas y todos”, concluyó la gobernante de Iztapalapa.
Discussion about this post