• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Presentan plan de trabajo del consejo de diversidad sexual de Cuauhtémoc

Redacción Por Redacción
noviembre 28, 2025
En Alcaldías CDMX, Cuauhtémoc
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2025 del Consejo de la Diversidad Sexual (CODISEX), espacio donde se presentó el plan de trabajo que guiará las acciones de la demarcación en materia de inclusión, protección y atención a la población LGBTTTIQ+. Este plan surge por instrucción de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y se construyó en conjunto con organizaciones civiles, instituciones públicas y áreas del propio Gobierno de la Cuauhtémoc.

A menos de 200 días de que inicie el Mundial 2026 —uno de los eventos que atraerá a más visitantes internacionales a la capital— la Cuauhtémoc se prepara para recibir a miles de personas de la diversidad sexual que recorrerán la Zona Rosa, el Centro Histórico y los corredores turísticos más transitados de la Ciudad de México. La demarcación trabaja para asegurar que ese tránsito sea seguro, digno y libre de discriminación.

Durante la sesión, se presentó un plan de trabajo basado en cuatro objetivos que definen la ruta a seguir: promover los derechos de las personas LGBTQ+ con información clara; garantizar protección institucional con protocolos de atención y acompañamiento ante casos de violencia o discriminación; fortalecer la participación comunitaria mediante capacitación y acciones en territorio; y articular esfuerzos con sociedad civil, organismos autónomos, dependencias locales y federales, así como con el sector privado. Todo ello con el propósito de que la diversidad sexual tenga un lugar real y permanente en la agenda pública de la alcaldía.

El consejo está integrado por instituciones y organizaciones como Fundación Marie Stopes, Fundación México Vivo, Hecho con VIHDA, INSPIRA, Instituto RIA, ANADE, Consejo Ciudadano, Interculturalidad, Salud y Derechos A.C., La Venenito (activista social) y Agenda Nacional Política Trans.

En el encuentro se destacó que varias acciones del plan ya se encuentran en marcha: jornadas comunitarias con pruebas rápidas de VIH y consejería; ferias de empleo y emprendimiento dirigidas a población LGBTQ+ y a personas trans en procesos de reinserción laboral; actividades culturales que recuperan la memoria de la comunidad; y capacitaciones permanentes al personal de primer contacto para garantizar trato digno y libre de prejuicios.

De cara al Mundial, la alcaldía trabaja en fortalecer puntos seguros, capacitar a prestadores de servicios turísticos, instalar módulos itinerantes de atención durante las semanas de mayor afluencia y coordinar respuestas rápidas ante cualquier emergencia o acto de discriminación.

El plan de trabajo también contempla metas inmediatas, como concluir un protocolo institucional de atención para población LGBTQ+ aplicable en todos los servicios de la alcaldía, ampliar las jornadas de sensibilización al personal y realizar nuevas ferias de salud, cultura y empleo enfocadas en la diversidad. A largo plazo, la meta es que la perspectiva de diversidad sexual sea transversal en todos los programas y políticas públicas de la Cuauhtémoc.

Tags: AlcaldíasAlessandraRojoCuauhtémocLGBTTQ+Principal
SendShare113Tweet71
Anterior

Tlalpan destina presupuesto público con total transparencia: Bravo

Siguiente

Solicita Tláhuac presupuesto de dos mil 900 millones de pesos

Siguiente
FOTO: Especial

Solicita Tláhuac presupuesto de dos mil 900 millones de pesos

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2400 shares
    Share 960 Tweet 600
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2418 shares
    Share 967 Tweet 605
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2204 shares
    Share 882 Tweet 551
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2192 shares
    Share 877 Tweet 548
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2246 shares
    Share 898 Tweet 562

MÁS RECIENTES

FOTO: @Tadeo25_ / especial

De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

enero 12, 2026
Bien que se busque evitar otros casos de maltrato animal, como el del Refugio Franciscano, pero sobre ello aquí una buena y una mala. FOTO: Especial

Refugios de animales, la buena y la mala

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alertas por bajas temperaturas en CDMX

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Coyoacán refuerza seguridad mundialista con nuevas patrullas

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Brinda Consejo Ciudadano apoyo psicológico a  más de 250 mil personas

enero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín