CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-A través de sus redes sociales, la diputada del PAN, Liz Salgado, integrante de la señaló una dualidad crítica en la estrategia del Gobierno capitalino frente a la crisis de personas desaparecidas, destacando la asignación presupuestaria para 2026 frente al alarmante aumento de casos reportados.
Acerca de lo anterior, Salgado Viramontes destacó que hay más recursos para 2026 en la CDMX. Reconoció el esfuerzo presupuestario proyectado por el Gobierno de la Ciudad de México ya que, para el ejercicio fiscal de 2026, se destinarán mayores recursos a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México en comparación con 2025.
Puntualizó que, en ese incremento, se ha etiquetado una partida específica de 43.5 millones de pesos, para acciones concretas de búsqueda, localización e identificación de personas, un rubro que no estaba contemplado en el presupuesto del año anterior.
“La mala, se han incremento de forma exponencial las desapariciones, debido a que este aumento presupuestario contrasta marcadamente con los datos actuales de incidencia. La legisladora panista expuso cifras preocupantes que reflejan un agravamiento de la problemática durante la actual administración”, subrayó
Afirmó que en lo que lleva de gobierno la Presidenta, con A, el promedio diario de personas desaparecidas y no localizadas se ha incrementado en 55% en comparación con lo que se registró en el gobierno anterior, afirmó Salgado.
Las cifras presentadas por la diputada detallan un promedio de 39.1 desapariciones diarias, en contraste con las 25.2 registradas durante el sexenio previo. ¡De ese tamaño es el problema!», enfatizó.
Refirió que, la peor noticia es el foco rojo del Ajusco y hallazgos recientes. Liz Salgado puso especial énfasis en la persistencia del Ajusco como un «foco rojo» de desapariciones en la capital. Citando reportes periodísticos recientes, mencionó los hallazgos realizados apenas esta semana por colectivos de madres buscadoras en la zona.
Afirmó que, recientemente se publicó que las madres buscadoras encontraron los restos de 20 personas desaparecidas. A estos hallazgos se suma el descubrimiento de un cráneo el pasado 5 de diciembre, durante una Búsqueda Generalizada en el Mirador de Topilejo.
“Dicha diligencia, inicialmente programada para dos días, tuvo que extenderse hasta el 10 de diciembre debido al volumen de indicios encontrados, que incluyeron no solo restos humanos, sino también identificaciones (INEs), ropa, mochilas y bolsos”.
Reiteró que, la asignación de recursos, si bien necesaria, no es suficiente por sí misma. Reiteramos, dijo, “no basta con que anuncien programas y etiqueten recursos, que, además, no hay forma de medir si son suficientes o no”, sentenció.








Discussion about this post