Glorieta de Colón
El viernes pasado, al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, incurrió en un error atribuible a la persona que le asesora, responsable del área financiera, de administración en esa demarcación territorial. Entre los argumentos para solicitar un incremento presupuestario del 10.6% –casi 6% por encima de la inflación–, dijo que estos recursos servirán para destinar 186.2 millones de pesos en seguridad ciudadana: policías, patrullas, equipo táctico, uniformes. Lo que no le informaron a la alcaldesa, es que no existe un rubro presupuestario en las Alcaldías para seguridad, y menos para adquirir todo lo que mencionó. Eso le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México. En realidad, lo que debió decir a las y los diputados es que, como hacen otras Alcaldías, va a reorientan recursos del rubro de Obras y Servicios Urbanos, para seguridad, en detrimento de banquetas, baches, alumbrado público y más. Hay prioridades.
Iztapalapa, ¿favorita?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, va a tener que hacer magia financiera para atender las demandas de las Alcaldías de la Ciudad de México, en cuando al presupuesto 2025, y se verá si su demarcación es la favorita. De las y los 10 alcaldes que se han reunido con la Comisión de Presupuesto, han solicitado en promedio un aumento del 9% de su presupuesto para 2025, cuando la proyección de inflación 2024 ronda el 4.5%. Aleida Alavez, de Iztapalapa, pidió el 15% de incremento, a ver si es chicle y pega, aprovechando que Brugada es de allá. Pronto se verá.
El PAN da dos pasos
En Morena CDMX se decidieron por un presidente radical en la Ciudad de México, de la generación septuagenaria. En el PAN, en poco más que dos semanas estarán resolviendo que una mujer será su presidenta, Luisa Gutiérrez, quien ronda los 40 años de edad, y es de las nuevas generaciones de panistas más alivianados en los temas que siempre han sido tabúes. Son dos pasos importantes, uno hacia adelante, al futuro, y otro hacia el centro, que está por verse.
FOTO: Especial