• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Anuncia Brugada propuesta para prohibir violencia  en corridas de toros

Redacción Por Redacción
marzo 13, 2025
En Gobierno CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

289
Compartir
431
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MARZO (CDMX MAGACIN). –  La jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció la propuesta de su administración para prohibir la violencia en las corridas de toros, con el objetivo de integrar una propuesta legislativa que garantice la vida y el bienestar de los animales.

“El Gobierno de la Ciudad de México impulsa una propuesta regida por los siguientes principios: Uno, se prohíben las corridas de toros con violencia; dos, se crea la figura jurídica del espectáculo taurino libre de violencia, que posibilitará la continuación de las actividades en la plaza de toros bajo nuevas reglas”

Continua: “tres, en el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza, se establece que, una vez concluido el espectáculo, el toro deberá regresar, ser devuelto a su ganadería”, explico Brugada Molina.

Expuso que, se busca conservar los empleos de quienes trabajan en el espectáculo taurino, a través de un modelo de vanguardia para esta actividad.

Junto a su gabinete, diputados locales como: la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila y el titular de la Junta de Coordinación Política, Jesús Sesma, la mandataria afirmó que, la ruta para convertir a la CDMX en un referente, con corridas que protegen tanto a los toros como al empleo, en congruencia con los principios constitucionales, el deber ético de su administración y la voluntad de la mayoría de los capitalinos.

Anunció que estas nuevas reglas incluyen la protección de la integridad física de los toros y prohibición de los maltratos dentro y fuera del espectáculo; prohibición del uso de objetos punzantes que provoquen heridas, lastimaduras o muerte al animal, como banderillas, espadas o lanzas, entre otros, por lo que sólo se autoriza el uso del capote y la muleta.

También se protegen los cuernos del toro para evitar lastimaduras a otros animales o personas y se limita el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro, con un máximo de media hora en total.

Dijo que la Ciudad de México es la entidad del país más defensora de los animales y sus leyes no pueden quedarse atrás respecto a la sociedad y a la misma Constitución.

“Por ello, la ciudad no puede mantener la crueldad como espectáculo y mucho menos la prolongación del dolor y muerte de un animal para el entretenimiento. El espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición. Algunos argumentarán: ‘es parte de las tradiciones y cultura’, pero la cultura, la música, el arte e incluso los derechos cambian, evolucionan, se transforman”, remarcó.

Mencionó que su propuesta busca construir el más amplio consenso para colocar a la capital a la vanguardia en la protección de los animales.

“Hemos establecido diálogo con todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México, con organizaciones protectoras de animales, con promotores de la tauromaquia y con sectores interesados en este tema, para construir una propuesta legislativa que concilie derechos y atienda el mandato de nuestra Constitución Federal y local, es decir, proteger a los animales y proteger el empleo”, precisó.

Recordó que el Constituyente Permanente aprobó en 2024 una reforma al artículo cuarto de la Constitución que prohíbe el maltrato a los animales y obliga al Estado mexicano a garantizar su protección, mientras que, en 2017, con la Carta Magna local se reconoció a los animales como seres sintientes y estableció que toda persona debe respetar la vida e integridad de los mismos.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones protectoras de los animales y destacó la voluntad de empresarias y empresarios de transitar a un espectáculo taurino sin violencia, lo que permite conservar los empleos de familias que trabajan en la Plaza México.

“El objetivo es transformar, no desaparecer. Podemos transformar la tauromaquia y ponernos a la vanguardia de un modelo taurino libre de violencia que sea referente mundial. Y a eso le tenemos que apostar. Es momento de cambiar y mirar hacia adelante siempre en defensa de los derechos de todas y de todos”, concluyó.

 

 

Tags: Congreso CDMXGCDMXPrincipall
SendShare116Tweet72
Anterior

Pide Congreso impulsar productos penitenciarios

Siguiente

Declaran acuerdo para dictaminación de iniciativa sobre corridas de toros

Siguiente
FOTO: Especial

Declaran acuerdo para dictaminación de iniciativa sobre corridas de toros

RADIO

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El PAN va por Azcapotzalco

    El PAN va por Azcapotzalco

    1130 shares
    Share 452 Tweet 283
  • Brugada prohíbe hacer campaña

    1110 shares
    Share 444 Tweet 278
  • “Sería bueno bajarle a la nota roja”

    1069 shares
    Share 428 Tweet 267
  • El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

    877 shares
    Share 351 Tweet 219
  • Los diputados suspirantes de Morena

    619 shares
    Share 248 Tweet 155

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Piden reforzar criterios de perspectiva cultural en programas sociales

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Preside Brugada instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Activan contingencia ambiental por ozono

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Congreso y FONDESO firman convenio para fortalecer desarrollo económico

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Instala Ale Rojo siete Puntos Violeta

febrero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín