• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Anunciarán acciones para mitigar escasez por sequía en Cutzamala

Redacción Por Redacción
marzo 17, 2021
En CDMX
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El almacenamiento de los tres principales embalses del Cutzamala se ubicó en 51.8 por ciento, es decir, unos 405.1 millones de metros cúbicos, por lo que se puede hablar de una sequía de moderada a severa.


Ciudad de México, 17 marzo 2021 ( ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Será entre mañana jueves y el viernes próximos cuando se den a conocer las estrategias que se llevarán a cabo para tratar de mitigar los impactos que se pueden provocar por los bajos niveles de agua en el sistema Cutzamala.

Así lo dijo sin precisión la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante su participación en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«En el caso de las pipas, va a dar… de la disminución del Cutzamala, hoy o mañana van a dar conferencia de prensa; la CONAGUA, la CAEM del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; será informar del nivel de las presas dada la sequía que hemos vivido en los últimos meses, y cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo. No recuerdo si es hoy o mañana», expuso.

Según información de la Conagua, el almacenamiento de los tres principales embalses del Cutzamala se ubicó en 51.8 por ciento, es decir, unos 405.1 millones de metros cúbicos, por lo que se puede hablar de una sequía de moderada a severa.

Las cifras preocupan pues es inferior al promedio histórico para esta época del año; apenas en 2020 se reportaron niveles de 73.9 por ciento; se trata del almacenamiento más bajo en los últimos 25 años, con lo que el sistema mantiene una tendencia a la baja con un déficit actual de 22.1 por ciento.

Pero no es la única época problemática, pues en noviembre de 2020 el sistema almacenó en promedio 70.2 por ciento, también inferior al promedio histórico para esas fechas, que es de 86.6 por ciento.

Hasta el momento se ha denunciado disminución o suspensión del suministro en comunidades capitalinas como; Nueva Vallejo, San Juan, la Candelaria Guadalupe y Laguna Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en Juventino Rosas, en Iztacalco, y en la Narvarte, en Benito Juárez; entre tanto, autoridades prevén mayores recortes.

Tags: CutzamalaSequíaValle de México
SendShare107Tweet67
Anterior

Perfila COFEPRIS avalar dos fármacos contra el Covid-19

Siguiente

Cerrarán 24 zonas arqueológicas el 21M

Siguiente

Cerrarán 24 zonas arqueológicas el 21M

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1649 shares
    Share 660 Tweet 412
  • Guerra ganada, justicia perdida

    419 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Anticipada disputa por la Miguel Hidalgo

    420 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    381 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pinta Tabe de Naranja MH con 16 días de activismo

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Desmiente Ale Rojo coacción a comerciantes en movilización del 15N

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Condena Sesma violencia durante marcha «Generación Z»

noviembre 18, 2025
FOTO; Especial

Va por Morena por Comisión de Investigación por marcha del 15N

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

noviembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín