CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACÍN). –El Congreso CDMX aprobó el acuerdo sobre los criterios para elaborar el Programa Operativo Anual (POA) y el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio presupuestal 2025.
Ambos documentos serán enviados a la persona titular de la Tesorería, como responsable de la elaboración de los respectivos anteproyectos, indicó la diputada Erika Rosales de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación.
Expuso que, una vez que la Tesorería tenga los anteproyectos, los enviará al Comité de Administración y Capacitación, para que, a su vez, sean remitidos a la Junta de Coordinación Política, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local, y posteriormente, se pondrán a aprobación del Pleno.
Rosales Medina puntualizó que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 29 apartado D, inciso m, de la Constitución local, el presupuesto deberá sujetarse a las disposiciones de austeridad y políticas de racionalidad del gasto público que establece la ley.
“El monto anual no podrá ser mayor al 0.8 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad; y el incremento del presupuesto anual que solicite y apruebe, no podrá ser superior a la inflación del ejercicio que concluye, de conformidad con los datos que publique la autoridad competente”, precisó
Al respecto, el diputado Jesús Sesma (PVEM) pidió conocer en cuánto tiempo se enviará la proyección del presupuesto para este órgano legislativo.
El legislador Andrés Atayde PAN) solicitó tener acceso a la proyección del presupuesto, antes de que se reciba de manera oficial.
“Para que no recibamos la información de último minuto, para que podamos emitir alguna sugerencia, comentario o aportación para que los trabajos del próximo año se desarrollen de la mejor manera”, concluyó.