CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACÍN).- La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, encabezó, la mesa: “Los 100 puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, organizada por Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
“Los compromisos de la presidenta van por la República y la Patria que queremos y merecemos! En Iztapalapa, tenemos el firme compromiso de acompañar los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación establecidos por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Continua: “La presidenta ha sido muy puntual en sus compromisos, todos atendibles desde el ámbito municipal, ya sea de manera directa como indirecta. Por eso, Iztapalapa ya trabaja con algunos de los compromisos presidenciables, para su cumplimiento, subrayó la alcaldesa Aleida Alavez”
Alavez Ruiz señaló que su gobierno ha iniciado con algunas acciones, desde el primer día de gestión, que abonan al cumplimiento de estos compromisos.
“Como es la instalación del gabinete de seguridad, a través de las mesas de paz, así como el lanzamiento de una estrategia de mediación comunitaria para coadyuvar en la solución de conflictos que se suscitan entre vecinos que sean del ámbito local”, explicó.
Agregó: también tenemos un gabinete que diario explica sobre la situación imperante y las soluciones que se les dan, principalmente en la dotación de agua potable mediante pipas porque es un problema no resuelto aún para Iztapalapa.
Otro aspecto que destacó Aleida Alavez, que en algún momento de su trayectoria le tocó conducir a la ahora secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue la política intercultural y de movilidad humana de la Ciudad de México.
“Ahora en Iztapalapa, el Concejo de la Alcaldía, aprobó el Bando 3 que reconoce a Iztapalapa como Alcaldía Intercultural y, por ende, permitirá establecer una serie de mecanismos y herramientas para llevar la transversalidad del enfoque intercultural en todas las políticas y acciones de la Alcaldía”, apuntó.
También. hizo ver que, el respeto a los derechos humanos compete a todas las autoridades y, por supuesto, ser garante de ellos; en tal virtud, añadió, “pondremos especial énfasis en la atención de las personas migrantes que transitan o residen en nuestro territorio mediante la política intercultural”.
En este contexto, aseguró que la política, ya probada, puede ser una contribución que desde Iztapalapa hagamos al resto de los municipios, principalmente a aquellos con los que reciben un mayor número de poblaciones migrantes.
“Vamos a elaborar un proyecto piloto y se los entregaremos aquí al INAFED para que mediante una política intercultural nacional y con la colaboración de todos los órdenes de gobierno podamos hacer frente al fenómeno migratorio cada vez más creciente”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció a Iztapalapa como pilar esencial del segundo piso de la transformación, que consolidará el bienestar colectivo en los municipios.
En ese sentido, respaldó la estrategia de seguridad que se implementa en la alcaldía, que busca construir la paz desde la intervención integral de la autoridad, es decir que acerca los servicios a la comunidad.»No tiene que ver todo con el tema de policías, sino con la atención de las causas que generan la violencia», declaró.