David Polanco / CDMX Magacín
Por fin, un cambio en la concepción de una política pública sobre las enfermedades mentales se vislumbra en la Ciudad de México, y por ello es que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el programa “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento”, con el que se pretende alcanzar mayor atención para la población que enfrenta estas difíciles circunstancias.
“Queremos construir una ciudad con salud mental y emocional, donde no se estigmaticen los trastornos mentales, y el gobierno implemente la infraestructura necesaria para la prevención y atención especializada para todos esos padecimientos de salud mental. Los trastornos mentales son afectaciones que podemos tener todas y todos”, expresó Brugada.
Además, este programa de política pública habrá de llevarse a los hogares, escuelas públicas y a lugares de alta afluencia de personas, por lo que habrá ocho acciones muy concretas que pretenden sirvan para guiar la puesta en marcha de este programa.
De la mano con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y el Visto Bueno de los padres de familia se llevará “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento” a las escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y preparatorias de esta capital,
Se iniciará con un diagnóstico sobre la salud mental de la comunidad educativa, luego continuará con actividades dirigidas a alumnos, docentes y cuidadores para fortalecer el bienestar emocional en ese entorno.
Para ello, contará con un equipo certificado de especialistas en salud mental, y “cada 15 días todas las escuelas secundarias y preparatorias recibirán a este personal profesional para sesiones individuales, grupales, preventivas y acciones”, resaltó Brugada.
Este programa “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento” incluye el lanzamiento de la Clínica de Emergencias en Salud Mental, además de una campaña de sensibilización para evitar el suicidio “SOS: La Ciudad te cuida para salvar tu vida”, que contará con información en redes sociales y en campo, además de atención telefónica en el número 911 y *0311 de Locatel.
De igual manera se integrará la Red de Comunicadores por la Salud Mental y se crearán 100 centros de cuidado de las emociones y brindarán, sin costo, orientación psicológica, acompañamiento y herramientas para fortalecer este ámbito.
Clara Brugada mencionó que en cada una de las 100 Utopías que se van a construir en esta administración habrá una Sala de las Emociones, que servirá para explorar, comprender y gestionar las emociones; además, se construirán módulos denominados Cuencos de las Emociones en los sitios más concurridos de la ciudad, como estaciones de transporte público, mercados y parques para facilitar la atención a personas que transitan por estos puntos.
Anunció, además, la construcción de la Clínica de Emergencias en Salud Mental, que brindará servicio inmediato. Y especificó que será un espacio amplio que tendrá todo el equipo necesario y trabajará las 24 horas.
FOTO: Especial
Discussion about this post