CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (CDMX MAGACÍN).–Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en el antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum dio su informe de seguridad en la Ciudad de México, en el cual destacó que en lo que se refiere a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ésta se encuentra por debajo de ciudades estadunidenses como Nueva York, Florida, Nueva Orleans y Los Ángeles; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín.
Lo anterior, porque la Ciudad de México pasó de tener una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.3 a sólo 5.4.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la incidencia delictiva en la Ciudad de México tiene una tendencia a la baja, al presentar una disminución en delitos como la trata de personas, extorsión, robo en transporte y homicidios dolosos.
Detalló que en marzo se registraron 7 mil 856 casos de delitos de impacto en la capital del país, de los cuales, el 44 por ciento se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
También señaló que la Ciudad de México tiene el primer lugar a nivel nacional en trata de personas; sin embargo, desde el 2019 ha ido a la baja, ya que en ese año se reportaron 180 casos y en lo que va del 2022 se han registrado 36, de los cuales 13 ocurrieron en marzo.
Sandoval destacó que la CDMX ocupa el segundo lugar en robo de transporte; el sexto en secuestro, el onceavo en robo de vehículos, el número 14 en extorsión, el 15 en robo a casa habitación, el 22 en homicidios dolosos y en el total de delitos de impacto, tiene el sexto lugar. Cresencio Sandoval mencionó que en marzo de este año, hubo 55 casos de homicidio doloso en la capital del país y un total de 145 en lo que va del 2022.