CDMX Magacín
Los grupos parlamentarios de Morena y el PAN en el Congreso de la Ciudad de México tuvieron una fuerte confrontación este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente.
Los morenistas acusaron que la oposición es carroñera, no se preocupa por las víctimas y hasta los amenazaron de que van a presentar denuncias penales en su contra; los opositores acusaron a la coordinadora de Morena, Martha Ávila y a todos los legisladores de ese partido de ser corresponsables del accidente del sábado en el Metro, porque le han quitado casi el 22 por ciento de su presupuesto para funcionamiento y mantenimiento.
Al posicionarse en tribuna, los panistas acusaron que pretenden victimizar a Sheinbaum para soslayar su responsabilidad en los lamentables acontecimientos en el Metro, como el accidente del sábado entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3, que cobró la vida de una joven y dejó más de 100 heridos.
“La víctima no es Sheinbaum, ni Florencia Serranía, ni Guillermo Calderón (director del Metro), las víctimas son los muertos de Morena en el Gobierno por no saber administrar el ejercicio público”, expusieron los panistas en un comunicado.
Y añadieron: “Las y los diputados locales de Morena deben tener claro que no hay campañas de desprestigio en contra del Metro ni hacia la fallida e ilegal campaña de Claudia Sheinbaum por el país, sino una clara exigencia a la 4T por darle mantenimiento al transporte público sin escatimar ningún tipo de recurso público, humano y material”.
Martha Ávila, quien también anda más ocupada en su campaña por la Alcaldía de Iztapalapa, negó tajante que tenga alguna responsabilidad ella o los legisladores de su partido, como acusa el PAN.
“Resulta ridículo que se pretenda culpar a un grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad por un accidente ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo. Es una acusación notoriamente infundada”, manifestó en tribuna, al argumentar un punto de acuerdo para exhortar al PAN “a que cesen sus campañas de hostigamiento, de ataques misóginos y calumnias en redes sociales”.
Lo cierto es que durante la administración de Claudia Sheinbaum y las dos Legislaturas del Congreso capitalino, el Metro ha perdido más del 22 por ciento de su presupuesto, avalado por supuesto por la mayoría de Morena que encabeza Martha Ávila.
En 2018 se le asignaron al Metro 18 mil 973 millones de pesos de presupuesto, y en 2022 y 2023 quedó prácticamente en los niveles de 2018, con 18 mil 800 millones en cifras redondas cada periodo.
A esto hay que considerar la inflación en cada año: 2019, 3.6 por ciento; 2020, 3.4; 2021, 5.6, y se proyecta de 8.2 por ciento para 2022. Esto sería un acumulado de 21.8 por ciento de pérdida presupuestaria en términos reales, aunque el gobierno de Sheinbaum y Morena pretendan negarlo.