• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Emite CNDH recomendación al IPN y FGR por feminicidio de estudiante

Redacción Por Redacción
agosto 28, 2022
En CDMX
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 28 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-A seis años y siete meses de distancia del feminicidio de María de Jesús Sánchez Zamudio quién fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 155/2022, dirigida a Arturo Reyes Sandoval al director general del IPN, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones al derecho humano a una vida libre de violencia.

En tanto el 3 de marzo de 2021 la madre de la joven fallecida, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal directivo del IPN, así como de la ESIA Ticomán. El 20 de abril del mismo año, la quejosa compareció ante el organismo autónomo para ampliar su denuncia en contra del personal de la FGR, al considerar que se integraba de manera irregular la carpeta de investigación en dicha dependencia.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2016, Sánchez Zamudio falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una caída desde el quinto piso de su departamento, ocurrido el 16 de enero de ese mismo año, lo que derivó en una investigación por el delito de homicidio doloso, posteriormente reclasificado como feminicidio.

Derivado de lo anterior, la CNDH pidió al director del Politécnico que inscriba en el Registro Nacional a las víctimas directas e indirectas, que se proceda a la reparación del daño, así como impartir una conferencia al alumnado de la ESIA Ticomán, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En lo que se refiere a la FGR, deberá impartir un curso a los ministerios públicos de la célula E-14 Zona Sur de la CDMX, para la integración de indagatorias con perspectiva de género.

Finalmente la CNDH pidió que se continúe con la integración de la carpeta del caso.

Tags: CDMXCNDHFGRIPN
SendShare24Tweet15
Anterior

FGR deberá informar sobre cuántas denuncias hay contra Fox, Calderón, EPN y AMLO

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

Plugin Install : Popular Post Widget need JNews - View Counter to be installed

MÁS RECIENTES

Al ser una prioridad para el alcalde, Carlos Orvañanos, la salud de las mujeres y la lucha contra el cáncer de mama en Cuajimalpa se iniciaron una seria de acciones que consisten en el registro para mastografías gratuitas, una campaña de colección de tapas de plástico, la donación de cabello y atención psicológica gratuita. FOTO: Especial

Gobierno de Orvañanos toma acciones contundentes contra el cáncer de mama

octubre 17, 2025
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes coincidieron en la necesidad de construir juntos una nueva ruta política que retome las causas sociales, la justicia y la democracia como ejes de acción, alejándose de las prácticas que en el pasado fracturaron al perredismo. FOTO: Especial / Archivo

Surge Bloque Político Nacional de Partidos Locales del PRD

octubre 17, 2025
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Farah Giacoman firmaron un Acuerdo de Colaboración para intercambiar experiencias exitosas en seguridad y en modelos de gestión que han dado buenos resultados. FOTOS: Especial

MH y San Pedro Garza comparten experiencias exitosas en seguridad

octubre 17, 2025
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldía Benito Juárez realizó la jornada BJ Rosa por Amor a la Vida, en la cual, el alcalde Luis Mendoza destacó el compromiso que su administración tiene para generar acciones en beneficio de las mujeres que lamentablemente padecen esta enfermedad. FOTOS: Especial

No están solas las vecinas de BJ que luchan contra el cáncer: Luis Mendoza

octubre 17, 2025
Pablo Trejo promueve iniciatia para apoyar a MiPymes

Pablo Trejo promueve iniciativa para apoyar a MiPymes con perspectiva de género

octubre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín