• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Emite CNDH recomendación al IPN y FGR por feminicidio de estudiante

Redacción Por Redacción
agosto 28, 2022
En CDMX
0
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 28 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-A seis años y siete meses de distancia del feminicidio de María de Jesús Sánchez Zamudio quién fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 155/2022, dirigida a Arturo Reyes Sandoval al director general del IPN, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones al derecho humano a una vida libre de violencia.

En tanto el 3 de marzo de 2021 la madre de la joven fallecida, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal directivo del IPN, así como de la ESIA Ticomán. El 20 de abril del mismo año, la quejosa compareció ante el organismo autónomo para ampliar su denuncia en contra del personal de la FGR, al considerar que se integraba de manera irregular la carpeta de investigación en dicha dependencia.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2016, Sánchez Zamudio falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una caída desde el quinto piso de su departamento, ocurrido el 16 de enero de ese mismo año, lo que derivó en una investigación por el delito de homicidio doloso, posteriormente reclasificado como feminicidio.

Derivado de lo anterior, la CNDH pidió al director del Politécnico que inscriba en el Registro Nacional a las víctimas directas e indirectas, que se proceda a la reparación del daño, así como impartir una conferencia al alumnado de la ESIA Ticomán, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En lo que se refiere a la FGR, deberá impartir un curso a los ministerios públicos de la célula E-14 Zona Sur de la CDMX, para la integración de indagatorias con perspectiva de género.

Finalmente la CNDH pidió que se continúe con la integración de la carpeta del caso.

Tags: CDMXCNDHFGRIPN
SendShare108Tweet67
Anterior

FGR deberá informar sobre cuántas denuncias hay contra Fox, Calderón, EPN y AMLO

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2404 shares
    Share 962 Tweet 601
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2381 shares
    Share 952 Tweet 595
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2196 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2188 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Continúa el programa “Convive MH”

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Suspenden contingencia ambiental

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Brindaremos apoyo a daminificados por explosión: Giovani Gutiérrez

enero 9, 2026
FOTO;: Especial

Anuncian convenio entre Congreso y Alcaldía BJ

enero 9, 2026
FOTO: Especial

Solicitan difundir calendario de recolección de residuos

enero 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín