• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Emite CNDH recomendación al IPN y FGR por feminicidio de estudiante

Redacción Por Redacción
agosto 28, 2022
En CDMX
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 28 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-A seis años y siete meses de distancia del feminicidio de María de Jesús Sánchez Zamudio quién fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 155/2022, dirigida a Arturo Reyes Sandoval al director general del IPN, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones al derecho humano a una vida libre de violencia.

En tanto el 3 de marzo de 2021 la madre de la joven fallecida, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal directivo del IPN, así como de la ESIA Ticomán. El 20 de abril del mismo año, la quejosa compareció ante el organismo autónomo para ampliar su denuncia en contra del personal de la FGR, al considerar que se integraba de manera irregular la carpeta de investigación en dicha dependencia.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2016, Sánchez Zamudio falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una caída desde el quinto piso de su departamento, ocurrido el 16 de enero de ese mismo año, lo que derivó en una investigación por el delito de homicidio doloso, posteriormente reclasificado como feminicidio.

Derivado de lo anterior, la CNDH pidió al director del Politécnico que inscriba en el Registro Nacional a las víctimas directas e indirectas, que se proceda a la reparación del daño, así como impartir una conferencia al alumnado de la ESIA Ticomán, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En lo que se refiere a la FGR, deberá impartir un curso a los ministerios públicos de la célula E-14 Zona Sur de la CDMX, para la integración de indagatorias con perspectiva de género.

Finalmente la CNDH pidió que se continúe con la integración de la carpeta del caso.

Tags: CDMXCNDHFGRIPN
SendShare110Tweet69
Anterior

FGR deberá informar sobre cuántas denuncias hay contra Fox, Calderón, EPN y AMLO

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

Siguiente

Hemos beneficiado al 86% de la población con luminarias: Lía Limón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1016 shares
    Share 406 Tweet 254
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    701 shares
    Share 280 Tweet 175
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    615 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    598 shares
    Share 239 Tweet 150
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    529 shares
    Share 212 Tweet 132

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Supervisa Brugada avance de la primera Utopía en La Magdalena Contreras

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Modernizan infraestructura hidráulica en La Magdalena Contreras

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Continúa “Noche de Museos” en Congreso CDMX

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Respalda PT reforma en materia de pensiones

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Brugada triplica abasto de agua en más de 20 colonias de La Magdalena Contreras

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín