CIUDAD DE MÉXICO 11 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –Con el arranque de los operativos contra chelerías, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, aseguró que irán con todo contra este tipo de negocios ilícitos en la demarcación, por lo que se realizarán de manera permanente para erradicarlos.
Tabe afirmó que son verdaderos puntos de riesgo y de violencia para la ciudadanía, por lo que este primer fin de semana, los equipos de Jurídico y de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del GCDMX y la Guardia Nacional, se retiraron nueve chelerías en colonias como Tlaxpana, Anáhuac, Tacuba, Argentina y Huichapan.
“La idea es continuar los operativos en contra de las chelerías y hacer el llamado a todas nuestras vecinas y vecinos a no instalar las chelerías, porque están prohibidas, porque se ha endurecido la legislación y porque vamos a mantener estos operativos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y, sobre todo, el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad”.
Por ello, solicitará a la Fiscalía de la CDMX estar muy atenta para abrir las carpetas de investigación en aquellos casos en donde se encuentre a menores de edad consumiendo alcohol, ya que está prohibidas venta a este sector de la población y es un delito, dijo.
En conferencia de prensa, el alcalde indicó que es muy importante que todos sumen para disuadir la venta de alcohol entre menores y dar fin a estos negocios que se han convertido en focos generadores de violencia.
De ahí que advirtió “no serán toleradas las chelerías en Miguel Hidalgo, por lo que las seguirán combatiendo de manera permanente, pues hay unas que generan un mayor conflicto y amenaza para la gente”.
El alcalde en Miguel Hidalgo mencionó que en zonas como la Pensil se ha reducido en los últimos meses la instalación de chelerías, por lo que con este reforzamiento se busca evitar la proliferación de más negocios de este tipo en otras zonas.
“No queremos andar en jaloneos con quienes están en una chelería, queremos que no se instalen, porque nos generan muchos problemas con los vecinos y además un riesgo muy importante y sobre todo, advertir a quienes venden alcohol a menores, que es un delito y que tiene como sanción la pena corporal, es decir, la cárcel”, advirtió.
Es de mencionar que las sanciones contra estos puntos de venta de alcohol desde el pasado 4 de octubre, son multas económicas de hasta 3 mil 257 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Y para quienes reinciden, las penas son de hasta 12 años de prisión.
Estuvo acompañado por César Garrido López, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos y de Marcela Gómez Zalce, Comisionada en Seguridad Ciudadana de la alcaldía Miguel Hidalgo.