Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El proyecto de construir 100 Utopías en 6 años, el emblemático de la jefa de Gobierno Clara Brugada, es un rotundo fiasco y por eso en su Primer Informe de Gobierno no pudo cacarear la conclusión de uno solo.
Lo más que dijo de este tema es que, según ella, se inició la construcción de 14 de las 16 proyectadas para hacer cada año, a fin de alcanzar las 100 que prometió en campaña. Su secretario de Obras, Raúl Basulto, bueno para la ‘grilla’ y para buscar espacio bajo los reflectores, va muy mal. Ha demostrado su falta de oficio político, pero también su ineficiencia como administrador.
Basulto es de los secretarios que peores resultados le ha dado a Brugada. Además de su fracaso en las Utopías, también es responsable del desastre de los cientos de miles de baches que hay en la CDMX, probablemente el peor momento en la historia. Ya ‘destronaron’ a Óscar Espinosa, el último regente de militancia priísta.
Dice Brugada que han iniciado 14 Utopías. Dos evidentemente no: Álvaro Obregón y Xochimilco. Pero hay más que siguen sin comenzar a edificar. Un caso: la Utopía del Metro Colegio Militar, en que Basulto y su equipo de colaboradores no han podido procesar ante Patrimonio Inmobiliario de la CDMX que se actualicen los convenios de comodato con quienes ocupan ese inmueble, para reubicarlos conforme a lo conducente en términos jurídicos y políticamente correctos, sin pisotear derechos adquiridos, ni la dignidad de nadie.
Ahí, Basulto y su equipo jurídico han actuado de mala fe contra un grupo de periodistas, buena parte de ellos de la tercera edad avanzada, a quienes pretendieron engañar con la firma de un documento en el que dan por terminado un comodato, que se ha cumplido desde hace más de 30 años por parte de todas las administraciones del DDF, GDF y el GCDMX. Con Claudia Sheinbaum lo garantizó la hoy secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En su Informe de este domingo, Clara dijo: “Hemos iniciado los trabajos de construcción de 14 Utopías en la ciudad, con la intervención, con la transformación de 600 mil metros cuadrados de espacio público”. Pura retórica.
Lo que no dijo la jefa de Gobierno es que en la mayor parte de los casos la ciudadanía no está ganando un solo metro cuadrado de espacios recreativos. Se limitan a añadirle la palabra “Utopía” a deportivos, como los casos de Gustavo A. Madero, en el Deportivo Hermanos Galeana, o el Deportivo Oceanía, en Venustiano Carranza.
Tampoco mencionó en su Informe que esa falta de oficio político de Basulto ha impedido que se inicie la construcción de las Utopías en Álvaro Obregón (Parque Japón o Cantera) y Deportivo Xochimilco, en la que también ha intervenido en negativo el director de Capital Humano de su gobierno, José Carlos Acosta. La alcaldesa Circe Camacho (PT) no ayuda, porque Acosta se la ha pasado un año atacando y boicoteando su gobierno.
Se desconoce quién le habrá escrito su discurso a Brugada, pero mintió dolosamente o de plano no tiene capacidad de dimensionar. Sobre el tema aseveró: “En el último año, 5 millones de personas han disfrutado de la amplia oferta de actividades en las 15 Utopías que hoy están en Iztapalapa”. En la CDMX habitan 9 millones de personas. Si ella no se cree esa cantidad de gente y la dijo, es grave; pero si se la cree es más grave. La prospectiva indica que Brugada no llegará jamás a las 100 Utopías, pero seguirá mintiendo. Lo veremos.
Discussion about this post