CIUDAD DE MÉXICO 19 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma dijo que, la elaboración del Plan General de Desarrollo 2025-2045 es lo más importante que sucederá este año en la capital, por lo cual el Congreso se comprometió no sólo a impulsar la consulta de dicho documento y la realización de foros, sino también a definir una ruta legislativa que permita su aprobación con certeza y sin contratiempos,
En conferencia de prensa, Sesma Suarez dio a conocer la ruta legislativa para sacar adelante el PGD, la cual incluye un Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos que va a regular formalmente el proceso. También una guía integral; un calendario; lineamientos y el Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).
Apuntó que éste incluye plazos; turnos internos; reglas claras para la coordinación entre los órganos y las comisiones, así como los lineamientos metodológicos específicos para la elaboración de los dictámenes de las comisiones a las que se turnará el PGD, y los formatos claros para que esas instancias emitan su opinión.
“Todo ello es importantísimo, pero sobre todo imprescindible, para que un proceso de tal magnitud como es éste que vamos a recibir, conduzca un método, orden, coherencia, responsabilidad e institucionalidad”, subrayó.
Recordó que cuando el PGD llega al Congreso capitalino, lo que tiene que hacer la Mesa Directiva es garantizar que se cumpla en tiempo; que no haya fallas en las comisiones encargadas de su dictaminación, y que no exista posibilidad alguna de un retraso, involuntario o voluntario, por parte de la Comisión de Planeación del Desarrollo.
“Con esta arquitectura vamos a asegurar que se va a resolver a tiempo; se preservará el rigor técnico; tendrá reglas claras, y dará certeza jurídica a la ciudad. Vamos a cumplir con la Constitución; vamos a liberar con responsabilidad, y vamos a conducir este proceso con todo el orden institucional”, puntualizó.
Asimismo, el tambien diputado del Partido Verde aseguró que “Como presidente de la Mesa Directiva también tenemos obligaciones la próxima semana para la eventual aprobación del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial. Estaré platicando con la Junta de Coordinación Política y con la propia Mesa Directiva sobre los documentos que estamos elaborando”.
Afirmó que el Congreso de la Ciudad de México tiene como objetivo organizar en tiempo y forma el trabajo para sacar adelante el PGD y el PGOT. Ello, apuntó, para garantizar tres objetivos fundamentales: cumplimiento constitucional, rigor técnico y gobernabilidad parlamentaria.









Discussion about this post