• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Impulsará Congreso local aprendizaje de lenguas indígenas en la CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2022
En CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– Las Comisiones Unidas de Juventud y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ambas del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un dictamen para exhortar al Instituto de la Juventud y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes locales, a promover el aprendizaje de lenguas indígenas nacionales entre las y los jóvenes que viven en la capital del país.

Al presentar el dictamen de punto de acuerdo, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud, agregó que esta propuesta solicita a las instancias señaladas coordinarse con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los PILARES para crear un programa de capacitación de enseñanza y sensibilización cultural hacia dicho sector.

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, existe la necesidad de preservar y difundir las lenguas indígenas, toda vez que constituyen la esencia de la pluriculturalidad y multietnicidad que caracteriza a nuestro país.

Asimismo, se destaca que en la capital existe una de las mayores diversidades lingüísticas del país, con 55 de 68 lenguas indígenas, que se entrecruzan con el español, predominando el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua.

Entre los argumentos para la dictaminación se destaca que la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia establece, dentro de sus facultades, recuperar y proteger las tradiciones, historias orales y los usos.

Finalmente, las y los legisladores de las comisiones unidas plantearon incluir a los PILARES, ya que éstos cuentan con capacitaciones y cursos para el aprendizaje de lenguas indígenas en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Cuauhtémoc.

Tags: CDMXEducaciónINALIsocial
SendShare109Tweet68
Anterior

Tras 3 años en prisión, Rosario Robles sale de Santa Martha Acatitla

Siguiente

Exige PAN un monitoreo de precios del pollo y las tortillas en la CDMX

Siguiente

Exige PAN un monitoreo de precios del pollo y las tortillas en la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    643 shares
    Share 257 Tweet 161
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    531 shares
    Share 212 Tweet 133
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    518 shares
    Share 207 Tweet 130
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1112 shares
    Share 445 Tweet 278
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    467 shares
    Share 187 Tweet 117

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Coyoacán inaugura “Casa de la Copa del Mundo”

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Registra “Guardianes Verdes” 808 solicitudes en Milpa Alta

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Destaca Octavio Rivero reducción de 18 % en percepción de inseguridad

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

MH cambió y los vecinos apuestan por el futuro: Tabe

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Imparte Congreso capacitación a mujeres trans

mayo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín