• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Incorporarán territorio de nuevos pueblos originarios

Redacción Por Redacción
septiembre 2, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

306
Compartir
457
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Tras el registro de cinco nuevos pueblos originarios en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) comenzaron los trabajos para identificar sus territorios y eventualmente adecuar el marco geográfico de participación ciudadana.

El pasado 9 de agosto, la SEPI entregó las constancias del Sistema de Registro y Documentación de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes a los pueblos: La Candelaria, en la Alcaldía Coyoacán; Cuauhtepec, en Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la Alcaldía del mismo nombre, y Peñón de los Baños y Mixiuhca, en Venustiano Carranza.

Con base en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, el IECM habrá de brindar a sus habitantes un trato diferenciado en temas de participación ciudadana, interlocución con sus autoridades tradicionales, formas de organización y toma de decisiones comunitarias.

Durante una reunión de trabajo realizada en las instalaciones del IECM, en la que participó funcionariado del IECM y la SEPI, se estableció que la primera tarea consistirá en definir el territorio de los nuevos pueblos.

En el encuentro, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que este es un tema multidisciplinario en el que convergen diversas áreas, como las de organización, Participación Ciudadana, jurídico, Secretaría Ejecutiva, comunicación, sistemas informáticos y órganos distritales, para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

Por su parte, Laura Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, dijo que, desde el registro de los cinco nuevos pueblos originarios, en la SEPI consideraron la necesidad de reunirse con el IECM para abordar la definición de sus territorios, y agregó que aportarían propuestas al respecto, además de información sobre los sistemas normativos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, comentó que la denominación de nuevos pueblos impacta en muchos aspectos, como la forma en que se decide el destino del presupuesto participativo, cómo se llevan a cabo las representaciones territoriales a través de los órganos ciudadanos o la existencia de autoridades tradicionales.

Con estos 5 pueblos recién registrados, suman ya 55 los que se integran al marco geográfico de participación ciudadana en la Ciudad de México.

 

 

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare122Tweet77
Anterior

Ale Rojo  y la Cuauhtémoc resisten: ciudadanos respaldan a la alcaldesa electa

Siguiente

Presenta Tabe iniciativa para maximizar presupuesto participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Presenta Tabe iniciativa para maximizar presupuesto participativo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín