viernes, junio 27, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Incorporarán territorio de nuevos pueblos originarios

Redacción Por Redacción
septiembre 2, 2024
En Alcaldías, CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

69
Compartir
434
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Tras el registro de cinco nuevos pueblos originarios en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) comenzaron los trabajos para identificar sus territorios y eventualmente adecuar el marco geográfico de participación ciudadana.

El pasado 9 de agosto, la SEPI entregó las constancias del Sistema de Registro y Documentación de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes a los pueblos: La Candelaria, en la Alcaldía Coyoacán; Cuauhtepec, en Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la Alcaldía del mismo nombre, y Peñón de los Baños y Mixiuhca, en Venustiano Carranza.

Con base en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, el IECM habrá de brindar a sus habitantes un trato diferenciado en temas de participación ciudadana, interlocución con sus autoridades tradicionales, formas de organización y toma de decisiones comunitarias.

Durante una reunión de trabajo realizada en las instalaciones del IECM, en la que participó funcionariado del IECM y la SEPI, se estableció que la primera tarea consistirá en definir el territorio de los nuevos pueblos.

En el encuentro, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que este es un tema multidisciplinario en el que convergen diversas áreas, como las de organización, Participación Ciudadana, jurídico, Secretaría Ejecutiva, comunicación, sistemas informáticos y órganos distritales, para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

Por su parte, Laura Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, dijo que, desde el registro de los cinco nuevos pueblos originarios, en la SEPI consideraron la necesidad de reunirse con el IECM para abordar la definición de sus territorios, y agregó que aportarían propuestas al respecto, además de información sobre los sistemas normativos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, comentó que la denominación de nuevos pueblos impacta en muchos aspectos, como la forma en que se decide el destino del presupuesto participativo, cómo se llevan a cabo las representaciones territoriales a través de los órganos ciudadanos o la existencia de autoridades tradicionales.

Con estos 5 pueblos recién registrados, suman ya 55 los que se integran al marco geográfico de participación ciudadana en la Ciudad de México.

 

 

Tags: CDMXiecmPrincipal
SendShare28Tweet17
Anterior

Ale Rojo  y la Cuauhtémoc resisten: ciudadanos respaldan a la alcaldesa electa

Siguiente

Presenta Tabe iniciativa para maximizar presupuesto participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Presenta Tabe iniciativa para maximizar presupuesto participativo

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1580 shares
    Share 632 Tweet 395
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1095 shares
    Share 438 Tweet 274
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    168 shares
    Share 67 Tweet 42
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    112 shares
    Share 45 Tweet 28

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Laura Ballesteros no ha tenido el menor empacho en treparse a una causa vecinal espontánea, legítima y luego apropiársela de manera gandalla, hasta hacer creer que ella es la salvadora del “Árbol Laureano” y de la ecología de la CDMX.

Diputada de MC se agandalla un movimiento ciudadano real

junio 26, 2025
Al presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano le cayó el chahuistle: la Auditoría Superior de la Ciudad de México inició la revisión del destino de los recursos públicos que recibió el PRD capitalino en 2024.

Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

junio 26, 2025
En el caso de la tala ilegal de árboles, gracias a una sólida estrategia con los gobiernos capitalinos y federal, el gobierno de la Alcaldesa Gabriela Osorio Hernández ha logrado erradicar 50 puntos de tala ilegal y desmantelado 14 aserraderos clandestinos.

Relanzan combate legal a ‘talamontes’ en Tlalpan

junio 26, 2025
La Alcaldía Cuauhtémoc, a través de las áreas de Patrimonio Cultural y Servicios Urbanos, realizó una intervención integral en la explanada del Monumento a la Madre, emblemático espacio público que alberga historia, memoria colectiva y significado cultural para miles de capitalinos.

Alcaldía Cuauhtémoc realiza limpieza integral del Monumento a la Madre

junio 26, 2025
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el Diputado Federico Chávez Semerena hizo un llamado enérgico a las autoridades capitalinas para esclarecer y sancionar el presunto desvío de más de 13 millones de pesos durante la administración del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Federico Chávez exige sancionar corrupción millonaria de Acosta en Xochimilco

junio 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín