CIUDAD DE MÉXICO 19 DE NOVIEMBRE (CDMXMMAGACÍN).-La iniciativa que envío la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molida dotará de herramientas a la ciudadanía para combatir de manera efectiva el delito de la extorsión, coincidieron diputados locales de Morena.
Afirmaron que están obligados a participar de manera coordinada para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la Ciudad, por lo que es necesario proteger a quienes se dedican al comercio.
“En este caso que es la tentativa también se de tratamiento como si fuera el delito principal para poder evitar de daño económico, emocional, porque cuando una ciudadana o ciudadano es víctima de ese delito afecta a toda su esfera”, dijo Martínez Urincho.
Asimismo, dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que él preside, será la encargada de analizarla, una vez que concluya el plazo para que la ciudadanía haga llegar sus observaciones.
La diputada Xóchitl Bravo dijo que la bancada morenista dará prioridad a la iniciativa para combatir la extorsión, que fue enviada la semana pasada por , Brugada Molina ,para que pueda subirse al Pleno a la brevedad.
Bravo Espinosa afirmó que dicha iniciativa tiene como finalidad generar condiciones de seguridad para todas y todos los habitantes de la capital del país.
“Ya sea para los que quieran abrir un negocio, no importa el tamaño que sea, para que podamos cuidar de manera pronta, expedita, la seguridad no solamente patrimonial, sino también la integridad física de la gente”, recalcó.
Explicó que las modificaciones al Código Penal capitalino contemplan mayores sanciones a quienes se dediquen a la extorsión, y que la ciudadanía puede denunciar cuando sean víctimas de este delito a través de la línea telefónica 55-5036-3301 o bien ante la Fiscalía Especializada en la materia que será creada.
“Esta iniciativa plantea lo que hemos venido escuchando en diversas iniciativas de otras diputadas y diputados, que tiene que ver con los llamados ‘monta choques’ y otra forma que ha estado imperando, una nueva modalidad, que se llama ‘gota a gota’, con la cual desafortunadamente se comete coerción”, agregó´.