martes, julio 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Monreal y Sheinbaum, nueva batalla

Redacción Por Redacción
enero 18, 2023
En Mensaje Político
0
Consumado el triunfo de Ricardo Monreal por sobre Claudia Sheinbaum para ser incluido como corcholata presidencial, la inercia de la sucesión lleva a la batalla siguiente y prácticamente definitiva: tumbar la encuesta como procedimiento de selección del candidato de Morena

Consumado el triunfo de Ricardo Monreal por sobre Claudia Sheinbaum para ser incluido como corcholata presidencial, la inercia de la sucesión lleva a la batalla siguiente y prácticamente definitiva: tumbar la encuesta como procedimiento de selección del candidato de Morena

75
Compartir
471
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Consumado el triunfo de Ricardo Monreal por sobre Claudia Sheinbaum para ser incluido como corcholata presidencial, la inercia de la sucesión lleva a la batalla siguiente y prácticamente definitiva: tumbar la encuesta como procedimiento de selección del candidato de Morena para 2024, o por lo menos que sea un estudio de opinión serio, confiable, con todos los controles estadísticos y de metodología.

Por lo pronto, lo que hoy ocurre a Morena en Coahuila deja claridad de que este método de encuesta no dará buenos resultados. El propio Monreal ha dicho hasta el cansancio que este procedimiento no es democrático, y que lo mejor serían elecciones primarias, para garantizar que quien represente al partido tenga un respaldo real manifiesto con votos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque diga que no se mete en el partido, es quien decidió y ordenó a los dirigentes de Morena que una encuesta sea la que defina a quien sea el candidato presidencial, procedimiento establecido en los Estatutos de Morena, por lo que sería completamente legal.

Sólo este método le garantiza al presidente tener el control absoluto de la selección del candidato. Es decir, un vil dedazo, porque el plan es hacer una encuesta a modo, con la empresa a modo, cuestionario a modo e incluso hasta muestra a modo. ¿O alguien cree que va a ser distinto? Por supuesto que no.

El método de encuesta sólo beneficia a la propia Sheinbaum y al secretario de Gobernación, Adán López, quienes son los favoritos del primer mandatario, ella la principal. En este sistema llevan las de perder Marcelo Ebrard y el propio Monreal.

Los dos cargan consigo ingratas experiencias personales en elección de candidatos por encuesta. Ebrard en 2011, cuando tuvo que apechugar que no le benefició la supuesta encuesta que hizo el PRD para elegir a López Obrador como candidato presidencial. Esa ocasión fueron 5 preguntas, en 3 de las cuales ganó el tabasqueño. Había empate técnico en la definitoria, pero Ebrard prefirió tragar sapos que impugnar.

El propio Monreal padeció lo mismo en 2018, según reveló hace unos días, cuando aseveró que él e ganó la encuesta a Sheinbaum para la Jefatura de Gobierno, pero aceptó porque jugó a respetar las reglas del juego.

El caso Coahuila encendió los focos rojos en Morena, porque se eligió por encuesta al candidato a gobernador, Armando Guadiana, pero el derrotado, Ricardo Mejía Berdeja, no aceptó los resultados, rompió con el partido y terminó de candidato del PT. Dividió al movimiento, y lo más probable es que le esté poniendo el triunfo al PRI en bandeja de plata.

El alegato de Monreal es: “Si se insiste en una encuesta elaborada, pactada y organizada por el partido (Morena), no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane. No va a ser democrático y allí no nos vamos a prestar a ninguna farsa”.

Monreal no quita el dedo del renglón de que sea una elección primaria, de esas que no le gustan a López Obrador porque se le salen de control. Así le ocurrió en 1999 cuando terminó la presidencia del PRD y en la contienda entre Jesús Ortega y Amalia García para sucederlo en el cargo, se hizo un “cochinero”, como lo llamaron. Después, su candidato Alejandro Encinas fue derrotado en la interna de 2008 para presidir el PRD.

Así, en las próximas semanas veremos esta batalla de Monreal contra Sheinbaum y los duritos de Morena, en la que el zacatecano debería tener como aliado porque le interesa a Marcelo Ebrard. Lo veremos.

FOTO: Archivo

Tags: Claudia SheinbaumCorcholatasencuestaricardo monreal
SendShare30Tweet19
Anterior

La justicia mexicana no es confiable: Monreal

Siguiente

Claudia otra vez nos recuerda a Peña

Siguiente
¿Siguieron el libretito de Enrique Peña o quienes trabajaron con él ahora asesoran a Claudia Sheinbaum? La pregunta, porque ella ya sacó su propia versión del “¿qué hubieran hecho ustedes?” de Peña en 2017,

Claudia otra vez nos recuerda a Peña

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1120 shares
    Share 448 Tweet 280
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1598 shares
    Share 639 Tweet 400
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    955 shares
    Share 382 Tweet 239
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    115 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Exigen ciudadanos de Iztacalco a alcaldesa Paz que no imponga sus Proyectos de Participación Ciudadana

julio 1, 2025
El pleito entre ambos no fue abierto, sino soterrado. Gente allegada a Sheinbaum y ella misma con el presidente López Obrador criticaba la negligencia de Gatell, pero él se desquitó después porque filtró que sin el menor fundamento científico, Sheinbaum usó un fármaco no autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el covid. FOTO: Archivo GCDMX

Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

junio 30, 2025
Tal parece que no entienden en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Primero los regañó fuerte el Congreso capitalino y luego la Sala Superior del TEPJF determinó que emitieron una resolución “defectuosa”, y les tuvieron que corregir la plana, con la ratificación de Nora Arias como presidenta del PRD Ciudad de México. FOTOS: Especial / IECM

El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

junio 30, 2025
Del 1 de enero al 27 de junio de este año, con este programa los ciudadanos han entregado 408 armas cortas, 120 armas largas, 32 granadas y 39 mil 908 cartuchos. FOTO: Especial

“Sí al desarme” ha recopilado más de 8 mil armas en 6 años

junio 30, 2025
Al respecto, Xóchitl Bravo comentó que las y los diputados morenistas visitan casa por casa o realizan asambleas en las alcaldías, donde entregan las cartillas a mujeres y hombres, y explican los derechos de las primeras. FOTO: Especial

Bancada de Morena entrega ‘cartilla de derechos de las mujeres’

junio 30, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín