• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Paciencia: Le va a tocar vacuna

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2021
En Columnas, Opinión
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

·        En EU, los mexicanos no la están pasando bien, como le dijeron

·        Quienes tienen mano son los blanquitos; el resto que se aguante

Quienes afirman que es mucho más fácil para los mexicanos vacunarse contra la covid-19 en Estados Unidos no saben lo que dicen. Hablan por aquello de que la lengua no tiene hueso; repiten un sketch de inventores de informaciones falsas.

Y si fuera cierta su afirmación, lo más congruente sería que se fueran a Miami Beach, o a Calexico, de perdida, para intentar ser vacunados. Y si los mexicanos y latinos en general que viven y trabajan en Estados Unidos tienen enormes dificultades para ser vacunados, imagine alguien que llega del exterior, a no ser que pague en el mercado libre una vacuna.

Claro. Les saldría más reparador, más divertido, y más barato, un viajecito a La Habana, pues los cubanos están prometiendo vacunar gratis, con la vacuna Soberana, a todo turista que se pare en la isla. (Excelente estrategia para juntar divisas por turismo. Y vaya que los cubanos y las cubanas tienen mucho que mostrar al extranjero, que nunca ha pisado tierras, playas y aguas caribeñas).

Si, contra lo que creen y esperan, les hicieron fuchi en cualquier puesto de vacunación de Estados Unidos, quedarán protegidos del maligno nuevo coronavirus y de sus nuevas cepas, si turistean en Cuba y, de paso, se dan una reventadita en Varadero, saboreando un mojito y disfrutando del sol, del mar y la playa de ese paraíso del Caribe. Es un viajecito corto. Muy cerca de Mérida.

Y digo esto porque acabo de leer un despacho de la agencia de noticias Prensa Asociada, estadounidense, que cuenta que los extranjeros, particularmente los latinos que viven en Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses, inclusive veteranos de guerra, ciudadanos de a de veras, no la están pasando nada bien en sus intentos por ser vacunados contra la pandemia.

Desde ancianos cubano-estadounidenses, en la Florida, hasta campesinos de California, los latinos enfrentan fuertes obstáculos para recibir las vacunas, creando riesgos para la salud pública, a medida que el virus cambia y se propaga.

Al igual que otros que no son de la raza blanca, los más de 60 millones de latinos, que viven en Estados Unidos, han resultado desproporcionalmente impactados por el coronavirus y, para ser vacunados, enfrentan barreras que incluyen la falta de conocimiento sobre la inmunización, sitios de Internet de los gobiernos estatales sin instrucciones en español, dificultades para encontrar turnos en sus comunidades, y temores de ser detenidos por la policía de inmigración. Los estados, ciudades y condados están bregando para garantizar que las personas de color, las que viven en pobreza y otras comunidades de escasos recursos sean vacunadas, incluyendo específicamente a zonas vulnerables y trabajando con grupos comunitarios para que registre a estas personas.

En Arizona, donde el idioma es una barrera para algunos latinos y el inglés la única opción para registrarse en los sitios de Internet del estado, un investigador de Arizona State University trabaja, en una campaña en español en línea, con el objetivo de esclarecer la información sobre la vacuna.

Los latinos, al igual que otros grupos, también están frustrados porque las vacunas no alcanzan.

Con una tendencia de enfermedades, que incluyen diabetes, obesidad e hipertensión, los latinos representan uno de los grupos de mayor riesgo de contraer el covid-19 y morir por sus complicaciones en Estados Unidos. Y no sólo es un problema para ellos, sino también para la salud del resto de la población.

 

Así que ya sabe usted lo que le esperaría de decidirse a viajar a cualquier punto del país vecino. Mejor viaje a Cuba la bella. O aguántese a que le toque su turno en la ciudad mexicana donde vive.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Gabriela Osorio y Ramírez Cuéllar hacen campaña anticipada en Tlalpan

Siguiente

A favor de que el Estado Mexicano proteja el patrimonio cultural cinematográfico    

Siguiente

A favor de que el Estado Mexicano proteja el patrimonio cultural cinematográfico    

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    951 shares
    Share 380 Tweet 238
  • Le llueve a Rubalcava

    649 shares
    Share 260 Tweet 162
  • Arde la Comisión de Periodistas

    391 shares
    Share 156 Tweet 98
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    388 shares
    Share 155 Tweet 97
  • No transita “reforma electoral” de Sheinbaum

    350 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Piden brindar seguridad social a trabajadores de limpia

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Llaman a fortalecer emprendimiento y financiamiento para jóvenes

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Se debe profundizar en consultas del PGD: Martha Ávila

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

Garantizan reparación integral a familias de víctimas de inmueble colapsado

marzo 10, 2026
FOTO: Especial

 Activan contingencia ambiental en ZMVM

marzo 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín