martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Paciencia: Le va a tocar vacuna

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

·        En EU, los mexicanos no la están pasando bien, como le dijeron

·        Quienes tienen mano son los blanquitos; el resto que se aguante

Quienes afirman que es mucho más fácil para los mexicanos vacunarse contra la covid-19 en Estados Unidos no saben lo que dicen. Hablan por aquello de que la lengua no tiene hueso; repiten un sketch de inventores de informaciones falsas.

Y si fuera cierta su afirmación, lo más congruente sería que se fueran a Miami Beach, o a Calexico, de perdida, para intentar ser vacunados. Y si los mexicanos y latinos en general que viven y trabajan en Estados Unidos tienen enormes dificultades para ser vacunados, imagine alguien que llega del exterior, a no ser que pague en el mercado libre una vacuna.

Claro. Les saldría más reparador, más divertido, y más barato, un viajecito a La Habana, pues los cubanos están prometiendo vacunar gratis, con la vacuna Soberana, a todo turista que se pare en la isla. (Excelente estrategia para juntar divisas por turismo. Y vaya que los cubanos y las cubanas tienen mucho que mostrar al extranjero, que nunca ha pisado tierras, playas y aguas caribeñas).

Si, contra lo que creen y esperan, les hicieron fuchi en cualquier puesto de vacunación de Estados Unidos, quedarán protegidos del maligno nuevo coronavirus y de sus nuevas cepas, si turistean en Cuba y, de paso, se dan una reventadita en Varadero, saboreando un mojito y disfrutando del sol, del mar y la playa de ese paraíso del Caribe. Es un viajecito corto. Muy cerca de Mérida.

Y digo esto porque acabo de leer un despacho de la agencia de noticias Prensa Asociada, estadounidense, que cuenta que los extranjeros, particularmente los latinos que viven en Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses, inclusive veteranos de guerra, ciudadanos de a de veras, no la están pasando nada bien en sus intentos por ser vacunados contra la pandemia.

Desde ancianos cubano-estadounidenses, en la Florida, hasta campesinos de California, los latinos enfrentan fuertes obstáculos para recibir las vacunas, creando riesgos para la salud pública, a medida que el virus cambia y se propaga.

Al igual que otros que no son de la raza blanca, los más de 60 millones de latinos, que viven en Estados Unidos, han resultado desproporcionalmente impactados por el coronavirus y, para ser vacunados, enfrentan barreras que incluyen la falta de conocimiento sobre la inmunización, sitios de Internet de los gobiernos estatales sin instrucciones en español, dificultades para encontrar turnos en sus comunidades, y temores de ser detenidos por la policía de inmigración. Los estados, ciudades y condados están bregando para garantizar que las personas de color, las que viven en pobreza y otras comunidades de escasos recursos sean vacunadas, incluyendo específicamente a zonas vulnerables y trabajando con grupos comunitarios para que registre a estas personas.

En Arizona, donde el idioma es una barrera para algunos latinos y el inglés la única opción para registrarse en los sitios de Internet del estado, un investigador de Arizona State University trabaja, en una campaña en español en línea, con el objetivo de esclarecer la información sobre la vacuna.

Los latinos, al igual que otros grupos, también están frustrados porque las vacunas no alcanzan.

Con una tendencia de enfermedades, que incluyen diabetes, obesidad e hipertensión, los latinos representan uno de los grupos de mayor riesgo de contraer el covid-19 y morir por sus complicaciones en Estados Unidos. Y no sólo es un problema para ellos, sino también para la salud del resto de la población.

 

Así que ya sabe usted lo que le esperaría de decidirse a viajar a cualquier punto del país vecino. Mejor viaje a Cuba la bella. O aguántese a que le toque su turno en la ciudad mexicana donde vive.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Gabriela Osorio y Ramírez Cuéllar hacen campaña anticipada en Tlalpan

Siguiente

A favor de que el Estado Mexicano proteja el patrimonio cultural cinematográfico    

Siguiente

A favor de que el Estado Mexicano proteja el patrimonio cultural cinematográfico    

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    90 shares
    Share 36 Tweet 23
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    162 shares
    Share 65 Tweet 41
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

No habrá impunidad en el homicidio de nuestros colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz: Brugada

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Poder Legislativo respalda a Brugada

mayo 20, 2025
FOTO: Especial

Lamenta Presidencia del Congreso fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz

mayo 20, 2025
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 19, 2025
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín