CIUDAD DE MÉXICO 23 DE ABRIL ( CDMX MAGACIN).– Brenda Ruíz Aguilar, vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México en materia de protección del personal docente.
«La propuesta modifica la ley vigente con el objetivo de reconocer explícitamente que las y los docentes tienen derecho a la protección de su integridad física, psicológica y laboral, y de obligar a las instituciones educativas a contar con protocolos claros de prevención, actuación y atención ante situaciones de violencia en su contra», explicó Ruiz Aguilar.
Subrayó que la iniciativa surge de una realidad concreta que se vive en las escuelas de la capital: los docentes son víctimas de violencia física, psicológica, simbólica y estética por parte de alumnos y de madres y padres de familia, y hoy no cuentan con un respaldo institucional claro. «Ninguna maestra tiene que enfrentar sola una agresión. Ningún maestro tiene que guardar silencio por miedo o por falta de respaldo», señaló
Cito que registros de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México indican que entre 2015 y 2025 se reportaron 1,184 casos de agresiones hacia personal docente en la capital, cometidas tanto por alumnos como por padres de familia. Detrás de cada cifra, apuntó la diputada, hay una vocación lastimada y un proceso educativo debilitado.
El estudio «Violencia hacia docentes: la otra cara de la violencia», elaborado por académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, documentó que estas agresiones se expresan de múltiples formas: desobediencia sistemática, acoso, amenazas, robos, acusaciones infundadas, insultos y burlas organizadas, entre otras.
Brenda Ruz puntualizó que, la reforma establece dos cambios concretos a la Ley de Educación de la Ciudad de México y detalla a continuación:
En el artículo 9, obliga a la Secretaría de Educación local a establecer protocolos claros de prevención, actuación y atención ante situaciones de violencia contra el personal docente, que deberán ser difundidos y accesibles para toda la comunidad educativa.
En el artículo 117, incorpora el reconocimiento expreso de que el personal que ejerce la docencia contará con la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y su entorno laboral, con base en el respeto a su dignidad y la sana convivencia en el entorno escolar y social.
Enfatizó que la iniciativa no busca vulnerar los derechos de las familias, sino construir un sistema más armónico, justo y estable. «Revalorar al magisterio debe traducirse en acciones concretas, en políticas públicas, en reformas legales. Legislar en favor del personal docente es legislar en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó.









Discussion about this post