• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Pide INFO-CDMX a planta de asfalto transparentar contratos

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2022
En CDMX
0
Pide INFO-CDMX a planta de asfalto transparentar contratos
334
Compartir
498
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Planta Productora de Mezclas Asfálticas (PPMA) entregar información sobre contratos de compras públicas de enero de 2019 a junio de 2022.

Durante la trigésima séptima sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4683/2022, presentada en contra de la PPMA, en el que una persona solicitó, los contratos sobre compras públicas correspondientes al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAPS) desde enero de 2019 a junio de 2022, en formato CSV o Excel.

La Comisionada comentó que, el sujeto obligado entregó una respuesta que no correspondía con lo solicitado, por lo que la persona interesada recurrió al INFO CDMX.

La Comisionada Nava Polina destacó la importancia de exponer este caso ya que se trata de información que debe ser pública de oficio, de acuerdo con el artículo 121 de la ley local de Transparencia, en particular la que tiene que ver con contratos, pero sobre todo porque es un claro ejemplo de las posibilidades que se podrían desarrollar con contrataciones abiertas.

Al respeto, dijo que los estudios que desarrolla el Equipo de Estado Abierto del Instituto indican que, con la información de 2020, la transparencia de los contratos tiene un promedio de 72 puntos. “Dicho de otra forma, tenemos una brecha de 28 puntos para cumplir con lo mínimo que marca la ley solo para transparentar contratos, sin llegar a convertirlos en datos abiertos”, añadió.

Destacó que la PPMA tiene un Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de 98 puntos, de acuerdo con la última evaluación, de ahí que si tuvieran sus contratos en formato abierto quizá las personas no tendrían que realizar una solicitud de información y mucho menos recurrir a un recurso de revisión.

“La contratación abierta tiene que ver con el Estado Abierto y con la apertura de datos relativos a contrataciones públicas. Si todos los contratos estuvieran en este formato, sobre todo en Big Data, se podrían analizar para identificar prácticas contrarias a la integridad”, puntualizó la Comisionada.

Resaltó que adoptar estándares de datos abiertos en procesos de adquisiciones puede mejorar la relación calidad-precio, la eficiencia, la competencia, la calidad de los servicios y la integridad pública. Así, las personas podrían efectuar una supervisión efectiva sobre los servicios del Gobierno y tener información sobre cómo fueron ejecutados, si se hicieron a tiempo y la calidad del trabajo.

Nava Polina, recordó que la última edición de la Métrica de Gobierno Abierto evalúa a la Ciudad de México en materia de datos abiertos con 31 puntos de 100, lo que muestra los retos que se tienen por delante.

Por lo anterior, propuso al Pleno revocar la respuesta de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas para que emita una nueva en un plazo de 10 días.

Finalmente, dijo que garantizar la información de las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Tags: CDMXInfo CDMXPAAPS
SendShare134Tweet84
Anterior

Clausura GCDMX a Sandra Cuevas propaganda de su Informe

Siguiente

Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

Siguiente
Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    548 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • La agonía del PRI en CDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
Ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso capitalino, compareció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Cuidado del medio ambiente, prioridad en la Ciudad de México

noviembre 7, 2025
CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

noviembre 7, 2025
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso al Gobierno capitalino evaluar rigurosamente sus políticas laborales y medir su verdadero impacto en la generación de empleo formal y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Pide el PAN al GCDMX promover empleos formales y dignos

noviembre 7, 2025
Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín