sábado, julio 12, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Pide INFO-CDMX a planta de asfalto transparentar contratos

Redacción Por Redacción
octubre 18, 2022
En CDMX
0
Pide INFO-CDMX a planta de asfalto transparentar contratos
77
Compartir
480
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Planta Productora de Mezclas Asfálticas (PPMA) entregar información sobre contratos de compras públicas de enero de 2019 a junio de 2022.

Durante la trigésima séptima sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4683/2022, presentada en contra de la PPMA, en el que una persona solicitó, los contratos sobre compras públicas correspondientes al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAPS) desde enero de 2019 a junio de 2022, en formato CSV o Excel.

La Comisionada comentó que, el sujeto obligado entregó una respuesta que no correspondía con lo solicitado, por lo que la persona interesada recurrió al INFO CDMX.

La Comisionada Nava Polina destacó la importancia de exponer este caso ya que se trata de información que debe ser pública de oficio, de acuerdo con el artículo 121 de la ley local de Transparencia, en particular la que tiene que ver con contratos, pero sobre todo porque es un claro ejemplo de las posibilidades que se podrían desarrollar con contrataciones abiertas.

Al respeto, dijo que los estudios que desarrolla el Equipo de Estado Abierto del Instituto indican que, con la información de 2020, la transparencia de los contratos tiene un promedio de 72 puntos. “Dicho de otra forma, tenemos una brecha de 28 puntos para cumplir con lo mínimo que marca la ley solo para transparentar contratos, sin llegar a convertirlos en datos abiertos”, añadió.

Destacó que la PPMA tiene un Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de 98 puntos, de acuerdo con la última evaluación, de ahí que si tuvieran sus contratos en formato abierto quizá las personas no tendrían que realizar una solicitud de información y mucho menos recurrir a un recurso de revisión.

“La contratación abierta tiene que ver con el Estado Abierto y con la apertura de datos relativos a contrataciones públicas. Si todos los contratos estuvieran en este formato, sobre todo en Big Data, se podrían analizar para identificar prácticas contrarias a la integridad”, puntualizó la Comisionada.

Resaltó que adoptar estándares de datos abiertos en procesos de adquisiciones puede mejorar la relación calidad-precio, la eficiencia, la competencia, la calidad de los servicios y la integridad pública. Así, las personas podrían efectuar una supervisión efectiva sobre los servicios del Gobierno y tener información sobre cómo fueron ejecutados, si se hicieron a tiempo y la calidad del trabajo.

Nava Polina, recordó que la última edición de la Métrica de Gobierno Abierto evalúa a la Ciudad de México en materia de datos abiertos con 31 puntos de 100, lo que muestra los retos que se tienen por delante.

Por lo anterior, propuso al Pleno revocar la respuesta de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas para que emita una nueva en un plazo de 10 días.

Finalmente, dijo que garantizar la información de las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Tags: CDMXInfo CDMXPAAPS
SendShare31Tweet19
Anterior

Clausura GCDMX a Sandra Cuevas propaganda de su Informe

Siguiente

Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

Siguiente
Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

Del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo habrá la primera edición de Copa Mundial de Baseball5

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    274 shares
    Share 110 Tweet 69
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    115 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Brugada pudo evitar violencia en la Condesa

    107 shares
    Share 43 Tweet 27
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    94 shares
    Share 38 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Preocupado en asegurar el acceso a una educación de alta calidad para la comunidad estudiantil de Cuajimalpa, el alcalde Carlos Orvañanos suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, para impulsar proyectos a corto plazo.

Los nuevos acuerdos en Cuajimalpa por la calidad en educación básica

julio 11, 2025
“El despojo del Comité delegacional del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc del cual fuimos víctimas el pasado 09 de abril del 2025, hoy tiene nombre y apellido: Mónica Sandoval, diputada federal priista”, denunció la dirigente perredista. FOTOS: Especial

Diputada Mónica Sandoval es responsable del despojo del PRD en la Cuauhtémoc: Rita Contreras

julio 11, 2025
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz afirmó que la voz de las y los estudiantes se reflejará en las obras que se emprendan a través “De la A a la Z, Trazaremos la Meta”, acción que dará mantenimiento a 75 escuelas públicas de la demarcación. FOTO: Especial

Lanza Iztapalapa programa para mantenimiento de 75 escuelas

julio 11, 2025
Elementos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana  de la Alcaldía Azcapotzalco realizan recorridos al interior de mercados públicos de Azcapotzalco.

Implementan recorridos de seguridad ciudadana en mercados de Azcapotzalco

julio 11, 2025
Ale Rojo de la Vega anunció que esta intervención es parte de un proyecto más amplio para recuperar el entorno urbano y comercial.

Alcaldía Cuauhtémoc restituye escultura de La Diana Cazadora en Zona Rosa

julio 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín