CIUDAD DE MÉXICO 06 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Ante el incremento de delitos en contra de automovilistas en CDMX , la diputada del PAN, Laura Álvarez exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar los operativos de vigilancia en las principales vialidades de la capital.
“Es increíble que a las y los capitalinos se nos pida que nos acostumbremos a vivir con miedo. Cada cierto número de semanas, vemos en redes sociales la evidencia de que las vías primarias de la CDMX no son seguras. Delincuentes aprovechan el tráfico, los altos y hasta la solidaridad de ceder el paso para atacar con violencia a conductores”, expresó Álvarez Soto.
Lo anterior, tras el caso del periodista Eddie Warman, quien junto con otros nueve conductores fue asaltado a mano armada mientras esperaba el cambio de semáforo en el cruce de Circuito Interior y Juan Escutia, en la colonia Condesa.
Y es que, la viralización de este caso permitió dar dimensión a la delincuencia de la que son víctimas quienes transitan por las calles de la CDMX.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el número de denuncias por robo a conductores aumentó un 14% en el último año, pasando de 708 casos en 2023 a 808 en 2024. Los delincuentes aprovechan el tráfico detenido y la falta de vigilancia en vialidades como Viaducto, Circuito Interior, Zaragoza, San Jerónimo y Observatorio para cometer estos delitos sin consecuencia alguna.
La legisladora subrayó la necesidad de implementar un enfoque integral en la estrategia de seguridad que incluya:
- Mayor presencia policial en puntos estratégicos de la ciudad.
- Uso de inteligencia policial para detectar patrones delictivos y prevenir asaltos.
- Aprovechamiento de tecnologías como cámaras de vigilancia para identificar y detener a los responsables.
“No es un tema partidista, sino una obligación con la seguridad de la ciudadanía. Debemos garantizar que cada persona pueda transitar por la ciudad sin temor a ser víctima de la delincuencia”, concluyó.
–
Discussion about this post