CIUDAD DE MÉXICO 07 DE MAYO (CDMX MAGACIN).- El Congreso capitalino exhortó a los Comités de Administración y Capacitación, y de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, para que establezcan comunicación con la Secretaría de Gobierno, en su carácter de integrante del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, respecto a acciones para coadyuvar en la “Estrategia de la Ciudad de México para la búsqueda y localización de personas 2025-2030”.
Dicho plan “busca dar una respuesta más humana, eficiente y articulada al sensible tema de la búsqueda de personas desaparecidas”, como fruto de mesas de trabajo con familiares de víctimas, expresó la diputada de Morena, Martha Ávila.
La tambien presidenta de la Mesa Directiva a nombre propio y de la diputada Ana Luisa Buendía expuso que el pasado 28 de abril, la jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó la “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030”, con un plan de acción integral de 20 puntos para la localización de personas desaparecidas, y una inversión de 250 millones de pesos.
Asimismo, se instruyó a la Oficialía Mayor, la Coordinación de Comunicación Social y el Canal de Televisión del Congreso capitalino, para que realicen las actividades necesarias para coadyuvar con el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Señaló que esta medida forma parte de un ambicioso plan integral para mejorar la respuesta institucional frente a estos casos, al reforzar tanto la prevención como la localización y el apoyo a familiares. Entre sus principales acciones establece la publicación del Protocolo Homologado de Búsqueda Inmediata, para agilizar y estandarizar los procesos de búsqueda, desde el primer momento en que se reporta una desaparición.
Se calcula que más de 150 mil personas han sido asesinadas en México entre 2006 y 2018 y, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, hasta diciembre de 2020, más de 357 mil han sido desplazadas internamente como consecuencia de la violencia.
Respecto a la Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 6 de julio de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta un total de 8 mil 961 personas desaparecidas, de las que 4 mil 461 no han sido localizadas.
La proposición aprobada indica que la desaparición de personas se ha incrementado paulatinamente desde 2007, como resultado de una política de seguridad fallida
Discussion about this post