• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Promueve Liz Salgado diagnóstico oportuno de TDAH

Guillermo Juárez Por Guillermo Juárez
julio 9, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

287
Compartir
429
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La diputada del PAN Liz Salgado, dijo que, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, se estima que entre el 5 y el 10% de las niñas, niños y adolescentes presentan condiciones de TDAH, lo que representa entre 1.6 y 2.5 millones de casos, pero sólo el 8% son diagnosticados oportunamente y reciben la atención que requieren.

Salgado Viramontes expuso que el próximo domingo 13 de julio se conmemora el día internacional de las personas que viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Estos trastornos, se manifiestan principalmente a través de problemas para mantener la atención, impulsividad y exceso de actividad motriz, pero más allá de estos síntomas visibles, su impacto se refleja en altas tasas de deserción escolar, exclusión social, ansiedad, depresión y dificultades en las relaciones interpersonales”, explicó.

Considero que es importante mencionar que no se trata de una condición exclusiva de niñas, niños y adolescentes  ya que  diversos análisis refieren que 60% de los casos se mantienen hasta la edad adulta, presentando diversos problemas asociados: entre el 25 y el 50 por ciento de las personas adultas con TDAH manifiestan signos de ansiedad; del 32 al 53 por ciento tiene problemas con el abuso de alcohol y drogas; y hasta un 28 por ciento sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.

Destacó que estas cifras dan cuenta de la necesidad de atender esta condición neurobiológica con políticas públicas específicas, no sólo dirigidas a los niños y adolescentes que la presentan, sino también a sus familias, procurando ambientes escolares, familiares y comunitarios que faciliten su desarrollo.

En esta fecha, afirmó que, es fundamental recordar que el TDAH forma parte de las condiciones de la neurodiversidad, concepto que reconoce la diversidad de las formas en que funciona el cerebro humano y la importancia de respetar y valorar esas diferencias.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

Avanza en Iztapalapa mecanismo contra violencia hacia mujeres

Siguiente

Exige oposición mejorar servicio del Metro

Siguiente
FOTO: Especial

Exige oposición mejorar servicio del Metro

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2387 shares
    Share 955 Tweet 597
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2416 shares
    Share 966 Tweet 604
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2200 shares
    Share 880 Tweet 550
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2190 shares
    Share 876 Tweet 548
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2246 shares
    Share 898 Tweet 562

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El factor Brugada en 2027

enero 11, 2026
En ese proyecto de Ley de Rentas Justas ya van muy retrasados, pues la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando presentó el plan en mayo pasado había prometido que se avalaría a más tardar en octubre, como parte de todo el plan contra la gentrificación, el cual no ha pasado de ser puro jarabe de pico. FOTO: Especial

¿Ahora sí van en serio con la Ley de Rentas Justas?

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Anuncian temas prioritarios en periodo ordinario

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Comienza recuperación de bienes en edificio dañado por explosión: Giovani Gutiérrez

enero 11, 2026
FOTO: Especial

Descarta Morena “intereses inmobiliarios” en el Refugio Franciscano

enero 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín