CIUDAD DE MÉXICO 19 DE NOVIEMBRE (CDMXMMAGACÍN).-Diputados locales propusieron que el primer vagón de cada convoy del Metro sea reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad, sus apoyos, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés en brazos.
Mientras que, el segundo y tercer vagones serán de acceso exclusivo para las mujeres en general y niños. La diputada, Leonor Gómez Otegui que según datos del Inegi reportó que en CDMX hay un millón 700 mil personas con alguna discapacidad, lo que equivale a cinco por ciento de la población.
Además, de acuerdo con el mismo censo, 16 por ciento del total de las personas capitalinas se ubican en un rango de edad de 60 años o más.
Otegui expuso, las dificultades que a diario enfrentan las personas con alguna discapacidad cuando usan el Metro. Exhortó a concientizar al personal que labora en el Metro a facilitar las condiciones de accesibilidad en las instalaciones, así como a las personas usuarias, para hacer más empático el trato entre todos.
“Debido a los filtros existentes las personas ciegas encuentran obstruido el paso por la separación entre hombres y mujeres, que existe en todas las líneas y, por tanto, ya no pueden llegar a la primera puerta del primer vagón”
“Imaginen a una persona usuaria de silla de ruedas, en hora pico, que intenta subir o bajar del tren, y aparte se encuentra al final del andén, donde muy probablemente el conductor no tiene visibilidad y por tanto no se dará cuenta que vieja esa persona. Usar silla de ruedas toma más tiempo en descender y ascender del tren.
Continua: “Un caso más, cuando una persona trae muletas, bastón, andadera o cualquier otro objeto que le ayuda a tener movilidad y, además, es una persona mayor, el tiempo que necesitan para abordar el tren es mayor y ahora, si el conductor no los ve, la cosa se pone peor”, detalló.
Alertó que, estas circunstancias adversas para las personas con alguna discapacidad han propiciado accidentes, en algunos casos fatales.