• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Morena crear Ley sobre Ciberespacio y Ciberseguridad

Redacción Por Redacción
octubre 22, 2024
En CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 22 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Tras reconocer que lamentablemente México es un país muy atractivo para los ciberdelincuentes al presentar un rezago significativo en materia de protección, la diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para crear una ley general que regule el ciberespacio y la ciberseguridad.

La propuesta presentada en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite al Congreso expedir una Ley General en materia de Ciberespacio y Ciberseguridad. Esta ley establecerá reglas claras y autoridades facultadas para regular los ecosistemas digitales, proteger los datos personales y combatir los ciberdelitos.

La legisladora resaltó que, según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ocupa el sexagésimo tercer lugar de 175 países en términos de preparación en seguridad cibernética. “Ante este panorama el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una estrategia nacional de ciberseguridad, como una guía para prevenir y evitar los fraudes cibernéticos, pero estas acciones han quedado rebasadas por el aumento de la ciberdelincuencia, pues información actualizada a la presente anualidad, nos señala que México ocupa ya el noveno país en cibercriminalidad”.

Indicó que México representa hoy en día un mercado enorme y con gran potencial de ganancias para la ciberdelincuencia cuyas víctimas principales, son los adultos mayores y las mujeres. El hecho también se demuestra con los ataques a la Condusef, el SAT y Banxico en julio de 2020; a la Secretaría de la Función Pública el mismo año, que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos; al ISSSTE, que dejó expuesta la información de 551 asegurados en internet durante un tiempo indeterminado y el ataque a la Lotería Nacional en junio de 2021, donde se encriptó información crítica y se pidió casi un millón de pesos como rescate para no publicar los datos y proporcionar las claves de descifrado.

“De manera particular, la Ciudad de México ha experimentado el aumento de estos delitos a través de medios electrónicos, especialmente dirigidos contra las mujeres, incrementándose al 315% entre enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo en el año 2021”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas reveló que los delitos cometidos incluyen robo de identidad, ciberacoso, ciberbullying y hackeos a correos electrónicos o hasta en whats app, para robo de información o usurpación de identidad.

Finalmente, informó que para solicitar asistencia jurídica gratuita en ciberdelitos, se puede acudir al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, o finalmente también se pueden reportar directamente a la Policía Cibernética y la Guardia Nacional. ​

​La iniciativa de la diputada Ana Buendía García, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

Tags: CongresoCDMXDiputadosISSSSTEPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

Reforzarán videovigilancia c5 y Alcaldía Cuauhtémoc

Siguiente

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

Siguiente
FOTO: Especial

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    El factor Brugada en 2027

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Mentira, no son primero los pobres

    365 shares
    Share 146 Tweet 91
  • De ‘guatemala’ a ‘guatepeor’

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¿Ahora sí van en serio con la Ley de Rentas Justas?

    340 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Retiran más de 50 mil vapeadores de la vía pública

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Invitan al reclutamiento de empleo en La Magdalena Contreras

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Anuncian servicios de protección civil en MH

enero 17, 2026
FOTO: Especial

Continúa atención por explosión en Alcaldía Coyoacán

enero 17, 2026
Con el objetivo de fortalecer la atención institucional que se brinda a la ciudadanía capitalina, especialmente a mujeres que enfrentan situaciones de violencia y acuden a los módulos legislativos como primer punto de contacto, la diputada Juana María Juárez López (MORENA) convocó al curso “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dirigido al personal de estos espacios.

Capacitan a personal del Congreso para atender de género

enero 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín