• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Morena crear Ley sobre Ciberespacio y Ciberseguridad

Redacción Por Redacción
octubre 22, 2024
En CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

293
Compartir
438
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 22 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Tras reconocer que lamentablemente México es un país muy atractivo para los ciberdelincuentes al presentar un rezago significativo en materia de protección, la diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para crear una ley general que regule el ciberespacio y la ciberseguridad.

La propuesta presentada en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite al Congreso expedir una Ley General en materia de Ciberespacio y Ciberseguridad. Esta ley establecerá reglas claras y autoridades facultadas para regular los ecosistemas digitales, proteger los datos personales y combatir los ciberdelitos.

La legisladora resaltó que, según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ocupa el sexagésimo tercer lugar de 175 países en términos de preparación en seguridad cibernética. “Ante este panorama el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una estrategia nacional de ciberseguridad, como una guía para prevenir y evitar los fraudes cibernéticos, pero estas acciones han quedado rebasadas por el aumento de la ciberdelincuencia, pues información actualizada a la presente anualidad, nos señala que México ocupa ya el noveno país en cibercriminalidad”.

Indicó que México representa hoy en día un mercado enorme y con gran potencial de ganancias para la ciberdelincuencia cuyas víctimas principales, son los adultos mayores y las mujeres. El hecho también se demuestra con los ataques a la Condusef, el SAT y Banxico en julio de 2020; a la Secretaría de la Función Pública el mismo año, que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos; al ISSSTE, que dejó expuesta la información de 551 asegurados en internet durante un tiempo indeterminado y el ataque a la Lotería Nacional en junio de 2021, donde se encriptó información crítica y se pidió casi un millón de pesos como rescate para no publicar los datos y proporcionar las claves de descifrado.

“De manera particular, la Ciudad de México ha experimentado el aumento de estos delitos a través de medios electrónicos, especialmente dirigidos contra las mujeres, incrementándose al 315% entre enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo en el año 2021”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas reveló que los delitos cometidos incluyen robo de identidad, ciberacoso, ciberbullying y hackeos a correos electrónicos o hasta en whats app, para robo de información o usurpación de identidad.

Finalmente, informó que para solicitar asistencia jurídica gratuita en ciberdelitos, se puede acudir al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, o finalmente también se pueden reportar directamente a la Policía Cibernética y la Guardia Nacional. ​

​La iniciativa de la diputada Ana Buendía García, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

Tags: CongresoCDMXDiputadosISSSSTEPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Reforzarán videovigilancia c5 y Alcaldía Cuauhtémoc

Siguiente

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

Siguiente
FOTO: Especial

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1667 shares
    Share 667 Tweet 417
  • Nuevo choque por el ‘bloque negro’

    424 shares
    Share 170 Tweet 106
  • Otro Rocha dirigirá el Canal del Congreso

    423 shares
    Share 169 Tweet 106

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

noviembre 20, 2025
FOTO: Especial

Piden a Rocha protestar con el brazo izquierdo

noviembre 20, 2025
FOTO: Especial

Guerra garantiza transición a oralidad: Zárate

noviembre 20, 2025
FOTO: Especial

Exige PAN no dar carpetazo a denuncia contra diputados de Morena

noviembre 20, 2025
FOTO: Especial

Realizarán mesas de trabajo con órganos autónomos

noviembre 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín