• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Morena crear Ley sobre Ciberespacio y Ciberseguridad

Redacción Por Redacción
octubre 22, 2024
En CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

298
Compartir
445
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 22 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Tras reconocer que lamentablemente México es un país muy atractivo para los ciberdelincuentes al presentar un rezago significativo en materia de protección, la diputada de Morena, Ana Buendía García, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para crear una ley general que regule el ciberespacio y la ciberseguridad.

La propuesta presentada en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite al Congreso expedir una Ley General en materia de Ciberespacio y Ciberseguridad. Esta ley establecerá reglas claras y autoridades facultadas para regular los ecosistemas digitales, proteger los datos personales y combatir los ciberdelitos.

La legisladora resaltó que, según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ocupa el sexagésimo tercer lugar de 175 países en términos de preparación en seguridad cibernética. “Ante este panorama el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una estrategia nacional de ciberseguridad, como una guía para prevenir y evitar los fraudes cibernéticos, pero estas acciones han quedado rebasadas por el aumento de la ciberdelincuencia, pues información actualizada a la presente anualidad, nos señala que México ocupa ya el noveno país en cibercriminalidad”.

Indicó que México representa hoy en día un mercado enorme y con gran potencial de ganancias para la ciberdelincuencia cuyas víctimas principales, son los adultos mayores y las mujeres. El hecho también se demuestra con los ataques a la Condusef, el SAT y Banxico en julio de 2020; a la Secretaría de la Función Pública el mismo año, que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos; al ISSSTE, que dejó expuesta la información de 551 asegurados en internet durante un tiempo indeterminado y el ataque a la Lotería Nacional en junio de 2021, donde se encriptó información crítica y se pidió casi un millón de pesos como rescate para no publicar los datos y proporcionar las claves de descifrado.

“De manera particular, la Ciudad de México ha experimentado el aumento de estos delitos a través de medios electrónicos, especialmente dirigidos contra las mujeres, incrementándose al 315% entre enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo en el año 2021”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas reveló que los delitos cometidos incluyen robo de identidad, ciberacoso, ciberbullying y hackeos a correos electrónicos o hasta en whats app, para robo de información o usurpación de identidad.

Finalmente, informó que para solicitar asistencia jurídica gratuita en ciberdelitos, se puede acudir al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, o finalmente también se pueden reportar directamente a la Policía Cibernética y la Guardia Nacional. ​

​La iniciativa de la diputada Ana Buendía García, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

Tags: CongresoCDMXDiputadosISSSSTEPrincipal
SendShare119Tweet75
Anterior

Reforzarán videovigilancia c5 y Alcaldía Cuauhtémoc

Siguiente

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

Siguiente
FOTO: Especial

Tras JO, prevalece en París operación militar antiterrorista

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

    En Morena no quieren reelección de Casarín

    571 shares
    Share 228 Tweet 143
  • Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    471 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    448 shares
    Share 179 Tweet 112
  • La FIFA presiona por los Uber

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Sheinbaum revive desaparición del IECM

    377 shares
    Share 151 Tweet 94

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Impulsa Congreso CDMX donación de órganos

marzo 18, 2026
FOTO: Especial

Bienestar animal debe incluirse en contenidos educativos: Sesma

marzo 18, 2026
FOTO: Especial

Propone Pedro Haces reforzar la protección de menores en videojuegos

marzo 18, 2026
FOTO: Especial

Promueve Luis Mendoza «Salud Integral para la Mujer BJ”

marzo 18, 2026
Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el 2027 puedan celebrarse la consulta de revocación de mandato para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo 2024

Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

marzo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín