CIUDAD DE MÈXICO 20 octubre, (CDMXMAGACÍN). –La diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña propuso, la armonización legislativa de Distrito Federal a Ciudad de México considerando que en la capital ha habido cambios políticos, sociales y culturales.
Expuso que, en 2017, al publicarse la Gaceta Oficial de la CDMX el “Decreto por el que se Expide la Constitución Política de la Ciudad de México”, se reconoció a la Ciudad como una entidad integrante de la Federación, y con ello se superó la anterior denominación de Distrito Federal, por ello, es momento de que ese cambio sea realizado y la referencia no sea más Distrito Federal y si Ciudad de México.
“Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México”, como en el “Decreto por el que se Expide la Constitución Política de la Ciudad de México”, existen disposiciones transitorias para que todas las referencias realizadas al Distrito Federal en los diversos ordenamientos jurídicos, se entiendan como hechas a la Ciudad de México, sin embargo, afirmó.
“Es importante realizar la armonización legislativa correspondiente, para que la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles Para el Distrito Federal, en congruencia con los multicitados Decretos, haga referencia a la Ciudad de México y no al extinto Distrito Federal, conforme a derecho corresponde”, citó.
Recordó que, algunos cambios que ha tenido México y la Ciudad de México son: El naciente México independiente, mediante Decreto de fecha 4 de octubre de 1824, expidió la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”.
Asimismo, el decreto 438 de 18 de noviembre de 1824, nace el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), tomando como centro la Plaza de la Constitución y un radio de 8 380 metros. Posteriormente, y en atención al periodo de luchas intestinas que se vivían en nuestro México, el 23 de octubre de 1835 se constituyó un nuevo Congreso Constituyente que suspendió la vigencia de la Constitución de 1824.
Finalmente, el 29 de enero de 2016, en el DOF se publica el “Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México”