• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Reclaman a Harfuch que persiste el 92% de cifra negra de delitos

Redacción Por Redacción
octubre 27, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (Guillermo Juárez / CDMX Magacín).–Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Este es el reclamo que le hizo el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Este dato de cifras negras de delitos, que son los no denunciados ante las autoridades, recordó Torres, proviene de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“¿Cómo podemos decir que vivimos en una ciudad segura si el 92% de los delitos que se cometen no se denuncian? Esta cifra es la misma que hace 10 años, con todo y la estrategia de Seguridad implementada por su Secretaría, y que contrasta con dato del 48.8% en disminución de delitos de alto impacto de enero a septiembre del 2022”, rebatió Torres, quien no aceptó la cifra de García Harfuch, de que estamos ante la percepción de inseguridad más baja desde hace ocho años.

En materia de delitos contra la mujer, Torres expuso a García Harfuch la cifra del 52% de aumento de feminicidios en la CDMX, que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.

Sobre el tema, García Harfuch no fue más allá y dijo: “Se trata de liberar a las personas del miedo para transitar por la ciudad y de erradicar la violencia contra las mujeres. Pero también de avanzar en liberar a las personas de la pobreza y garantizar su acceso a condiciones mínimas de bienestar social”.

Como sucedió en las comparecencias previas de la secretaria de Finanzas Luz Elena González y del secretario de Gobierno Martí Batres, los posicionamientos de algunos diputados, incluso de oposición, fueron favorables hacia García Harfuch, de quien destacaron su labor, aunque reconocieron que “falta mucho por hacer”.

A su vez, a nombre del PAN el legislador Héctor Barrera, expuso que en la CDMX hay dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, aunque subrayó que no hay evidencias de resultados positivos.

“No ha servido de nada, porque curiosamente las alcaldías con la mayor desaprobación en seguridad son Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con un porcentaje mayor al 75%, donde aún no se han dado los resultados esperados por la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, recordó a los 36 uniformados de la SSC que han muerto en el cumplimiento de su deber, por lo que pidió aplausos a manera de homenaje.

Ante el Pleno, García Harfuch insistió a los legisladores que la percepción de inseguridad se encuentra en su nivel más bajo desde hace ocho años. Según él, “de un 92.3% que se registró en el primer trimestre de 2018, pasamos a 60% en el tercer trimestre de 2022, es decir, hay una disminución de casi 32 puntos porcentuales, cifra inferior al promedio nacional que es de 64.4%. En tanto que los habitantes de 14 de las 16 alcaldías, percibieron una mejora en el nivel de seguridad”, dijo.

Tags: CDMXHarfuchinseguridadRoyfid Torres
SendShare112Tweet70
Anterior

Recibe Alcaldía Coyoacán resultados de la Consulta Nacional “Me Escuchas 2022”

Siguiente

Derrota en CDMX, por Bejarano y L-12

Siguiente
Cuando el miércoles pasado el senador suplente Alejandro Rojas le respondió a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que se equivoca al decir que por culpa de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, perdió más de la mitad de la Ciudad de México en las elecciones de 2021, tiene razón.

Derrota en CDMX, por Bejarano y L-12

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    834 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1340 shares
    Share 536 Tweet 335
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    454 shares
    Share 182 Tweet 114
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    412 shares
    Share 165 Tweet 103
  • El error de Corral y la Fiscalía CDMX

    389 shares
    Share 156 Tweet 97

MÁS RECIENTES

Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

junio 1, 2026
Al parecer, el Jefe Máximo, Israel Benítez, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y actual director de Pemex Logística nos debe una explicación, porque según los propios informes de la dependencia el huachicoleo se les duplicó este año y ya alcanzó en promedio los 100 mil barriles diarios. IMÁGENES: Archivo - Especial - Edición CDMX Magacín

Se duplica ‘huachicoleo’ a Pemex en 2026

junio 1, 2026
FOTO: Especial

«Seguiremos trabajando por la transformación de la CDMX»: Martha Ávila

junio 1, 2026
Desde los tiempos dorados del corporativismo priísta, los sindicatos aprendieron que la defensa de los trabajadores podía convivir perfectamente con los privilegios, las cuotas de poder y las canonjías administrativas. FOTO: Especial

La revolución será sindicalizada… y saldrá a las dos de la tarde

junio 1, 2026
FOTO: Especial

Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

junio 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín