• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Reclaman a Harfuch que persiste el 92% de cifra negra de delitos

Redacción Por Redacción
octubre 27, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX
0
Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (Guillermo Juárez / CDMX Magacín).–Por más que el Gobierno de la Ciudad de México presuma datos alegres en el combate a la inseguridad, hay un dato aterrador, evidencia de que la situación continúa igual que hace una década, la cifra negra de los delitos, que alcanza 92.2 por ciento.

Este es el reclamo que le hizo el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Este dato de cifras negras de delitos, que son los no denunciados ante las autoridades, recordó Torres, proviene de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“¿Cómo podemos decir que vivimos en una ciudad segura si el 92% de los delitos que se cometen no se denuncian? Esta cifra es la misma que hace 10 años, con todo y la estrategia de Seguridad implementada por su Secretaría, y que contrasta con dato del 48.8% en disminución de delitos de alto impacto de enero a septiembre del 2022”, rebatió Torres, quien no aceptó la cifra de García Harfuch, de que estamos ante la percepción de inseguridad más baja desde hace ocho años.

En materia de delitos contra la mujer, Torres expuso a García Harfuch la cifra del 52% de aumento de feminicidios en la CDMX, que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.

Sobre el tema, García Harfuch no fue más allá y dijo: “Se trata de liberar a las personas del miedo para transitar por la ciudad y de erradicar la violencia contra las mujeres. Pero también de avanzar en liberar a las personas de la pobreza y garantizar su acceso a condiciones mínimas de bienestar social”.

Como sucedió en las comparecencias previas de la secretaria de Finanzas Luz Elena González y del secretario de Gobierno Martí Batres, los posicionamientos de algunos diputados, incluso de oposición, fueron favorables hacia García Harfuch, de quien destacaron su labor, aunque reconocieron que “falta mucho por hacer”.

A su vez, a nombre del PAN el legislador Héctor Barrera, expuso que en la CDMX hay dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, aunque subrayó que no hay evidencias de resultados positivos.

“No ha servido de nada, porque curiosamente las alcaldías con la mayor desaprobación en seguridad son Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con un porcentaje mayor al 75%, donde aún no se han dado los resultados esperados por la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, recordó a los 36 uniformados de la SSC que han muerto en el cumplimiento de su deber, por lo que pidió aplausos a manera de homenaje.

Ante el Pleno, García Harfuch insistió a los legisladores que la percepción de inseguridad se encuentra en su nivel más bajo desde hace ocho años. Según él, “de un 92.3% que se registró en el primer trimestre de 2018, pasamos a 60% en el tercer trimestre de 2022, es decir, hay una disminución de casi 32 puntos porcentuales, cifra inferior al promedio nacional que es de 64.4%. En tanto que los habitantes de 14 de las 16 alcaldías, percibieron una mejora en el nivel de seguridad”, dijo.

Tags: CDMXHarfuchinseguridadRoyfid Torres
SendShare111Tweet69
Anterior

Recibe Alcaldía Coyoacán resultados de la Consulta Nacional “Me Escuchas 2022”

Siguiente

Derrota en CDMX, por Bejarano y L-12

Siguiente
Cuando el miércoles pasado el senador suplente Alejandro Rojas le respondió a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que se equivoca al decir que por culpa de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, perdió más de la mitad de la Ciudad de México en las elecciones de 2021, tiene razón.

Derrota en CDMX, por Bejarano y L-12

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2933 shares
    Share 1173 Tweet 733
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    656 shares
    Share 262 Tweet 164
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    613 shares
    Share 245 Tweet 153
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    490 shares
    Share 196 Tweet 123

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Continúa entrega de Cartilla de las Mujeres en Cuauhtémoc

marzo 30, 2026
FOTO: Especial

Denuncia Judith Vanegas Violencia Política en Razón de Género

marzo 30, 2026
Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

marzo 29, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció la apertura de albercas públicas en la demarcación durante Semana Santa, como una opción gratuita para familias que se quedan en la ciudad. FOTO: Especial

Albercas de la Cuauhtémoc serán gratuitas en Semana Santa

marzo 29, 2026
Con la participación del alcalde Fernando Mercado Guaida, quien encabezó la instalación del Comité Consultivo de Educación Media Superior, la Alcaldía La Magdalena Contreras impulsa un modelo innovador que coloca a las y los estudiantes en el centro de la transformación educativa. FOTOS: Especial

Estudiantes de La Magdalena Contreras participan en la transformación educativa

marzo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín