• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Refuerzan lazos Guatemala y Coyoacán en cultura y turismo

Redacción Por Redacción
febrero 17, 2023
En Alcaldías, Coyoacán
0
Esto consolida a nuestro histórico ayuntamiento como un referente político y un centro donde las naciones pueden fortalecer aún más sus relaciones: Giovani Gutiérrez Aguilar. 

Esto consolida a nuestro histórico ayuntamiento como un referente político y un centro donde las naciones pueden fortalecer aún más sus relaciones: Giovani Gutiérrez Aguilar. 

283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Con esta distinción, se marca una estrecha relación entre Guatemala y Coyoacán. Las similitudes entre ambos países son diversas e históricas, tanto en riqueza cultural como en lo económico y social, lo cual nos ha permitido ser poseedores de lazos comunes desde nuestros antepasados Mayas y Aztecas: Mario Búcaro, Ministro de Exteriores de Guatemala.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y colaboración entre la alcaldía Coyoacán y la República de Guatemala en materia de cultura y turismo, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro Flores, a quien le dio la bienvenida a la demarcación, considerada la capital cultural de la Ciudad de México y uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo.

En el Salón Cabildos del Palacio de Cortés, Gutiérrez Aguilar anunció que las autoridades de este país decidieron incluir a Coyoacán como una de las sedes para conmemorar los 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala y “dar el banderazo a los hermanamientos entre nuestra alcaldía y nuestros hermanos guatemaltecos, sin duda una gran distinción”, agregó.

“Esto consolida a nuestro histórico ayuntamiento como un referente político y un centro donde las naciones pueden fortalecer aún más sus relaciones. Y esto es precisamente lo que ocurrirá en septiembre de 2023, donde seremos testigos de un lazo aún más fuerte entre México y Guatemala, que, además de compartir frontera, la sangre de nuestros antepasados, la cultura y la cosmogonía, compartiremos el amor por Coyoacán”, sostuvo.

 

Coyoacán será una de las sedes para conmemorar los 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, se realizará una semana cultural de ese país en la demarcación.

 

 

Acompañado del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo; el director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Toshimi Hira Ugalde; la directora de general de Cultura, Hilda Trujillo Soto y la directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico, Gabriela Loya Minero, el alcalde entregó un reconocimiento al Embajador Mario Adolfo Búcaro Flores, declarándolo Huésped Distinguido de la alcaldía Coyoacán.

“Es para mí un alto privilegio y honor recibir esta distinción de esta ciudad emblemática, la tierra que ha visto nacer pintores, escultores, poetas, artistas, e infinidad de personajes, lugar de teatros, expresión cultural y gastronomía que hacen gala a la historia de Coyoacán, sin olvidar, que este lugar fue la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes fueron y seguirán siendo un referente a nivel mundial en la pintura y el arte”, señaló Búcaro Flores.

Con esta distinción, dijo, se marca el inicio de una estrecha relación entre Guatemala y Coyoacán, por lo que, en la conmemoración del 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, llevaremos a cabo diversas acciones como el proyecto de la siembra de 175 árboles de la amistad y diversas actividades en la Escuela República de Guatemala como: exposiciones fotográficas y una semana cultural de Guatemala en Coyoacán.

En su oportunidad, el director general de gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, enfatizó que México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación.

 

Esto consolida a nuestro histórico ayuntamiento como un referente político y un centro donde las naciones pueden fortalecer aún más sus relaciones: Giovani Gutiérrez Aguilar. 

 

 

“La historia guatemalteca es digna de ser difundida con mayor ahínco dada su relevancia para nosotros mismos y para las nuevas generaciones; su cultura es esencial, y es con ella con la cual habremos de consolidar abatir brechas que aún separan a pueblos hermanos. Por lo tanto, con admiración y respeto, festejamos su presencia en esta demarcación territorial siempre atenta a los acontecimientos y a la memoria de los pueblos que nos conforman y nos sitúan hacia un porvenir admirable”, subrayó.

Al finalizar el evento, Giovani Gutiérrez Aguilar entregó al embajador la Tercera Carta de Relación dirigida al Rey Carlos V, la Moneda Conmemorativa de los 500 Años de Coyoacán y una escultura de la artista Frida Kahlo; mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores le obsequió una moneda de los 175 años de la Cancillería y el Libro “Tres Mil Años, Riqueza Maya”.

En el evento estuvieron presentes Geovanni Castillo, viceministro de Relaciones Exteriores; el Embajador Marco Tulio Chicas Sosa; Lynsay Hernández de Muñoz, directora general de Relaciones Internacionales Bilaterales; Luis David Vargas Méndez, director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático; Víctor Humberto Ramírez Scaglia, director general de Asuntos Consulares y Migratorios y la Ministra Consejera, Dora Elizabeth Olmedo Santos.

Tags: CDMXCoyoacánGiovani GutiérrezGuatemalaMario Búcaro
SendShare113Tweet71
Anterior

Recicla Álvaro Obregón más de 4 mil árboles navideños: Lía Limón

Siguiente

Con la 4T, México tiene nueva Constitución para bienestar y justicia social: Monreal

Siguiente
Con la 4T, México tiene nueva Constitución para bienestar y justicia social: Monreal

Con la 4T, México tiene nueva Constitución para bienestar y justicia social: Monreal

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1220 shares
    Share 488 Tweet 305
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1008 shares
    Share 403 Tweet 252
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    772 shares
    Share 309 Tweet 193
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    681 shares
    Share 272 Tweet 170
  • Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Tabe sale ileso del Congreso

noviembre 26, 2025
OTO: Especial

La ‘Calle Completa’ de La Magdalena Contreras

noviembre 26, 2025
FOTO: Especial

PRI financió grupos de choque el 15N, acusa Morena

noviembre 26, 2025
El edil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe dijo que Morena esta “desesperado” y acusó falta de institucionalidad por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

En Morena están desesperados: Tabe

noviembre 26, 2025
FOTO: Especial

Comisión da por no presentada la comparecencia del alcalde de MH

noviembre 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín