• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Requiem para la Linea 12 del Metro

Redacción Por Redacción
junio 18, 2021
En Columnas, Opinión
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Línea Fifí

Por Martín de J. Takagui

Devastadores resultaron las conclusiones de los primeros análisis y peritajes de la estructura de la Línea 12 del Metro. Frente a la gravedad de las condiciones en que se encontraron las ballenas, uniones, soportes y el concreto del tramo elevado de ese sistema de transporte público, sería criminal reiniciar la prestación del servicio a los usuarios.

El miércoles pasado la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el dictamen preliminar de la desgracia por el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, que dejó como saldo más de cien personas heridas y 26 muertas.

Así se destapó la primera cloaca, que no deja dudas de que las estructuras de hierro y concreto del tramo elevado, simplemente están pésimamente construidas, no cuenta con una soldadura profesional, los pernos de sostén están incompletos y el concreto es irregular.

Se trata del análisis del tramo colapsado de la estructura, pero no se puede determinar si dichas uniones fueron las únicas mal hechas y para determinar si hay más tramos en esas mismas condiciones, prácticamente tendría que desarmarse cada una de las uniones como la que se venció en el momento en que circulaba un tren.

Por si eso fuera poco, ayer jueves, se presentó otro avance de las observaciones y revisión física de las estructura de la Línea 12, realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 si no hay una revisión detallada y, en su caso, se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente.

Y es que se encontró que 68 por ciento de los tramos observados requieren de mantenimiento, pero el 32 por ciento restante requiere de un trabajo de reforzamiento, toda vez que hay equipamientos y uniones que están incompletas, además de que todo ello representa un alto riesgo.

Ni en los tramos elevados ni en la zona del túnel, los ingenieros pueden dar su aval, para que se restablezca el servicio, pues todas esas afectaciones debían haber sido atendidas y en este momento, sin que se realicen las obras correspondientes sería alto riesgo para los usuarios.

En la zona del túnel, se encontraron goteras muy graves, lo que genera humedad y reblandecimiento del subsuelo; en tanto que los trenes presentan deficiencias que hacen necesario el mantenimiento profundo que solamente puede brindarse en los talleres de Tláhuac, hasta donde no pueden llegar los trenes, debido a que las vías están colapsadas.

Aquí se ven las muestras de que el problema no es de mantenimiento ni de un percance fortuito, es consecuencia de una mala y deficiente construcción, es claro que no hubo una supervisión ni la verificación de las condiciones de construcción, pues había faltantes de materiales y uso de insumos que no eran de la calidad requerida.

Las cosas no pueden acabar con la simple suspensión del servicio, hay personas muertas, hay personas heridas y dañadas de por vida; hay daño patrimonial incalculable, las reparaciones tendrán costos millonarios, las responsabilidades deben deslindarse y deben aplicarse sanciones.

Sigamos por la Línea Fifí

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Fiscalía tendrá la última palabra sobre la tragedia de L-12

Siguiente

Se requieren hacer pequeños cambios en el mundo del trabajo para resolver el estrés laboral 

Siguiente

Se requieren hacer pequeños cambios en el mundo del trabajo para resolver el estrés laboral 

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    834 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    454 shares
    Share 182 Tweet 114
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1336 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    412 shares
    Share 165 Tweet 103
  • El error de Corral y la Fiscalía CDMX

    389 shares
    Share 156 Tweet 97

MÁS RECIENTES

Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

junio 1, 2026
Al parecer, el Jefe Máximo, Israel Benítez, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y actual director de Pemex Logística nos debe una explicación, porque según los propios informes de la dependencia el huachicoleo se les duplicó este año y ya alcanzó en promedio los 100 mil barriles diarios. IMÁGENES: Archivo - Especial - Edición CDMX Magacín

Se duplica ‘huachicoleo’ a Pemex en 2026

junio 1, 2026
FOTO: Especial

«Seguiremos trabajando por la transformación de la CDMX»: Martha Ávila

junio 1, 2026
Desde los tiempos dorados del corporativismo priísta, los sindicatos aprendieron que la defensa de los trabajadores podía convivir perfectamente con los privilegios, las cuotas de poder y las canonjías administrativas. FOTO: Especial

La revolución será sindicalizada… y saldrá a las dos de la tarde

junio 1, 2026
FOTO: Especial

Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

junio 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín