• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Sedeco tiene 10 días para responder información de la CEDA

Redacción Por Redacción
abril 7, 2025
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

352
Compartir
526
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUIDAD DE MÈXICO  06 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-Es fundamental tener archivos actualizados que sean la memoria de las instituciones, de fácil consulta y accesibles, afirmó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, al presentar la resolución del recurso de revisión 0702/2025, relacionado con una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), en su carácter de responsable de la Central de Abastos.

En la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la Comisionada Nava Polina expuso que una persona solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico, de quien depende la Central de Abastos de la Ciudad de México, copia certificada de documentos presentados en 1988 ante la Dirección Jurídica de la Coordinación General de dicha Central, sobre un trámite relativo a una bodega.

Informó que, en su respuesta, el sujeto obligado señaló que los documentos contienen datos personales confidenciales, y que, al no acreditarse propiedad o interés jurídico, no podía proporcionarlos. También orientó al solicitante sobre cómo obtener copias certificadas, aunque desestimó tratar la petición como una solicitud de acceso a información pública o de datos personales.

Tras analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada Nava Polina determinó que la queja es fundada, al considerar que la solicitud sí encuadra dentro de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Al respecto, Nava Polina explicó que la Secretaría debió canalizar correctamente la solicitud y orientar sobre el procedimiento para ejercer los derechos ARCO, con apego a los principios de certeza y legalidad, por lo que propuso al Pleno revocar la respuesta de la dependencia, para que en un plazo de diez días hábiles informe a la persona solicitante cómo presentar la solicitud conforme a la normativa aplicable.

La Comisionada del INFO CDMX destacó la relevancia de la Central de Abastos que fue inaugurada en 1982 y es la mayor concentración de comercio al mayoreo y menudeo en América Latina, con más de 2 mil 400 bodegas y 5 mil locales, lo que la convierte en infraestructura estratégica para la capital del país. Por ello, subrayó la importancia de contar con archivos organizados, actualizados y accesibles tanto para la autoridad como para las personas usuarias y locatarias.

Recordó que el padrón de locatarios de mercados públicos de la Ciudad es una obligación de transparencia y se debe publicar, como lo prevé la fracción VIII del artículo 124 de la Ley.

A propósito, enfatizó que este caso representa una oportunidad para que la Secretaría de Desarrollo Económico actualice su registro de sistemas de datos personales y valore la publicación del padrón correspondiente, en línea con lo que ocurre en los mercados públicos.

Para concluir, Nava Polina citó el ejemplo del mercado Mercabarna en Barcelona, España, que opera con transparencia, orientación al público y cumplimiento normativo. “Cuando las actividades económicas son más transparentes, se favorece la confianza de las personas y se genera un impacto positivo para toda la sociedad”, afirmó.

Tags: GCDMXInfoCDMXPrincipal
SendShare141Tweet88
Anterior

Se garantizará justicia y reparación del daño a víctimas de accidente en Parque Bicentenario: Brugada

Siguiente

Impulsa diputado programas ‘Bacheando ando’ y ‘Alumbrando la calle’

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa diputado programas 'Bacheando ando' y 'Alumbrando la calle'

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    ¿Fiscalía indaga feminicidio en el PRD Cuajimalpa?

    989 shares
    Share 396 Tweet 247
  • El factor Ernestina Godoy en la CDMX

    549 shares
    Share 220 Tweet 137
  • Van a revisar la tarifa del Metro

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • El Metro culpa al IMSS

    329 shares
    Share 132 Tweet 82
  • Concejala del PT se enreda en acusaciones contra el IECM

    326 shares
    Share 130 Tweet 82

MÁS RECIENTES

Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Los siete Alcaldes de Morena que no ayudan a Clara

octubre 23, 2025
La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras será anfitriona este sábado de la conformación del “G8 del PRD”. ¿De qué se trata? FOTO: Especial / Archivo

Surge el G8 del PRD

octubre 23, 2025
FOTO: Especial

Sin alianzas, oposición perderá Alcaldías: PRI

octubre 23, 2025
Con un par de excepciones (Milpa Alta y La Magdalena Contreras), las Alcaldías gobernadas por Morena son las más inseguras de la Ciudad de México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ayer publicó el INEGI. FOTO: Especial

En 9 Alcaldías de Morena perciben mayor inseguridad

octubre 23, 2025
FOTO: Especial

Destaca Ávila acciones para mejoramiento de movilidad en CDMX

octubre 23, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín