• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

Redacción Por Redacción
noviembre 17, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

454
Compartir
677
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La tercera reelección de Rafael Guerra como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) es evidencia que a Morena le interesó más la concentración del poder en uno de los suyos –aunque sea calificado como “inepto” –, que designar alguien con mayor capacidad que verdaderamente le diera al pueblo justicia.

En otras palabras, en el caso de la CDMX, el régimen tiró a la basura su reforma judicial, porque a pesar del deterioro en la impartición de justicia con Rafael Guerra, los 34 magistrados electos el 2 de junio –de corte morenista– le dieron su voto a para reelegirse nuevamente. Con ello, Morena asume plena responsabilidad sobre la falta de justicia en la capital del país.

A Guerra se le atribuye cercanía con Morena, y hay elementos para argumentarlo. Lo designó la Asamblea Legislativa como magistrado en 2005, tiempos de la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF. Luego, lo hicieron presidente del TSJCDMX con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno y AMLO presidente de la república.

Durante la etapa de Rafael Guerra, el tiempo de los juicios en primera instancia empeoró, según quejas de litigantes, actores y demandados. Ahora se prolongan hasta 4 años los penales y 5 los familiares, lo que encuadra perfecto en la máxima de “justicia que no es expedita, no es justicia”.

Ha sido una etapa difícil para las mujeres, en especial en causas penales y familiares, porque con Guerra, según organizaciones feministas, puede hablarse de una involución en la perspectiva de género, con graves omisiones ante la revictimización de mujeres, arbitrariedades de jueces y magistrados en casos muy delicados denunciados por acoso, abuso y violación sexual.

Tampoco hay mayor respeto a los derechos laborales, contrario a lo que predica la 4T. Durante la presidencia de Guerra trabajadores sindicalizados han denunciado que hubo un recorte de personal de casi el 30%. Algo así como 800 personas se fueron a la calle. Esa fue la semilla que llevó en mayo pasado a un paro de labores histórico en el TSJCDMX: se prolongó 43 días y causó el daño más grave que ha existido contra la administración de la justicia en la capital.

Más de 11 mil trabajadores interrumpieron sus labores del 28 de mayo al 8 de julio, en protesta por los abusos de Rafael Guerra. Este paro dejó incluso a miles de niños sin dinero para comer, porque los billetes de depósito para alimentos no se podían entregar ni recoger, porque los juzgados familiares estaban cerrados.

En el tema de los dineros Guerra no ha sido transparente: hace unos meses, desde el Congreso de la CDMX, diputados de Morena le exigieron explicar los criterios de asignación presupuestal, así como el destino que tuvieron 760 millones de pesos que adeuda el TSJ. Nunca respondió. Otros legisladores afirman que Guerra no soportaría ni una auditoría blandita al TSJCDMX.

La responsabilidad de los problemas anteriores se la han atribuido al reelecto, no sólo trabajadores, litigantes, actores y demandados, también políticos de oposición e incluso de la alianza oficial. ‘Tropicalizada’ y matizada, podría recurrirse a la frase que le atribuyen a Franklin D. Roosevelt sobre a quien fuera presidente de Nicaragua, Anastacio Somoza: “Sí, Rafael Guerra es un inepto, pero es nuestro inepto” (del actual régimen político).

La reelección de Guerra habría sido imposible sin la intervención de actores principales del régimen (sorprendentemente también mujeres), que incluso cabildearon con los magistrados y le lograron siete votos más de los 53 que requería, aunque haya sido a costa de tirar a la basura su reforma judicial tan cacareada. ¿Ahora qué pretexto van a poner ante la falta de justicia en la CDMX? ¿Será culpa de Calderón o de los neoliberales? Lo veremos.

 

FOTO: Especial

 

Tags: 4TmorenaPoderJudicialPrincipalRafaelGuerraReleccionTSJCDMX
SendShare182Tweet114
Anterior

¿Y quién ‘tripula’ al ‘bloque negro’?

Siguiente

Va por Morena por Comisión de Investigación por marcha del 15N

Siguiente
FOTO; Especial

Va por Morena por Comisión de Investigación por marcha del 15N

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    2000 shares
    Share 800 Tweet 500
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1471 shares
    Share 588 Tweet 368
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1384 shares
    Share 554 Tweet 346
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1210 shares
    Share 484 Tweet 303
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1115 shares
    Share 446 Tweet 279

MÁS RECIENTES

El pasado viernes, mientras había un tremendo caos en el Metro por el paro parcial de trabajadores, el director general de ese Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Adrián Rubalcava andaba muy quitado de la pena entregando canchitas de futbol en Cuajimalpa. FOTOS: InfoMetroMX / Especial

Rubalcava tiene los días contados en el Metro

abril 15, 2026
Nos cuentan que el PRD Ciudad de México, que preside la diputada Nora Arias, ya terminó de instalar a las dirigencias en todas y cada una de las 16 Demarcaciones Territoriales de la capital y el IECM ya otorgó su aval en todos los casos, con lo que ya concluyeron el primer gran paso de su reconstrucción rumbo a los comicios de 2027. FOTO: Especial

Instaló PRD CDMX dirigencias en las 16 Alcaldías

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Actuamos siempre con responsabilidad y compromiso: Giovani Gutiérrez

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Exige PRI a GCDMX aclarar hallazgo de restos humanos en Tláhuac

abril 15, 2026
FOTO: Especial

Piden a Alcaldías fortalecer Sistema de Cuidados

abril 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín