• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Va el Senado por análisis y votación de diversas reformas constitucionales: Ricardo Monreal

Redacción Por Redacción
marzo 11, 2021
En Nacional
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 11 Marzo (CDMX MAGACÍN).-En la sesión ordinaria del Senado de la Republica de este jueves se discutirán y votarán diversas reformas constitucionales, como la reforma al artículo 17, sobre justicia digital; al 73, acerca de seguridad privada; al 74 sobre partida secreta; y al 5, 17 y 21, en materia de justicia cívica.

Lo anterior fue informado por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, quien dijo también que hay modificaciones al artículo 2 constitucional, sobre lenguas nacionales; al 116, de símbolos de las entidades federativas; al 43, acerca de la designación o nombre oficial de Veracruz y Michoacán; al 30 y 34, sobre lenguaje incluyente; al 105, de acciones de inconstitucionalidad; y al 26, en materia de planeación.

Además, puntualizó que se deliberará una propuesta para modificar la Ley de la Mejora Regulatoria para que los servidores públicos simplifiquen trámites y servicios.

El senador agregó que se discutirán asuntos que requieren mayoría calificada como Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la elección de magistradas para los órganos jurisdiccionales en materia electoral de Nayarit y Puebla.  

Monreal Ávila señaló que, Ante el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder aJudicial de la Federación (TEPJF), el nombramiento de las y los magistrados corresponde al Senado de la República, por lo que pueden, legítimamente, intervenir para resolver o conciliar el problema.

En conferencia de prensa aseguró conocer y tener una buena opinión de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior, por lo que reconoció su profesionalismo, autonomía y responsabilidad. “Estoy seguro de que se va a resolver”.

Vamos a esperar que este diferendo tenga una solución en los próximos días, agregó, antes de que esta soberanía intervenga. Subrayó que el Tribunal es confiable, ya que sus integrantes son personas que no serán “tentadas por nadie para torcer la Ley”.

Sin embargo, reiteró que, si continúa el diferendo, el Senado no se mantendrá indiferente ni apática. Tenemos que tratar de resolver, como órgano institucional, este tipo de controversias al interior de un órgano tan importante, especialmente ante las elecciones de este año.

Asimismo, el legislador informó que se prevé una Sesión larga, prolongada y pesada para este día, pues se discutirán diversas reformas a la Constitución y asuntos que requieren mayoría calificada.

Monreal Ávila también dio a conocer que en cuanto llegue la minuta cobre la regulación del cannabis se turnará de inmediato a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. “No quiero adelantar vísperas. Las modificaciones que hizo la Cámara revisora serán analizadas por las comisiones dictaminadoras”.

Adelantó que para resolver este tema hay dos vías: allanarse a los cambios que le hicieron al proyecto los diputados, “para mandarla a la publicación y el inicio de vigencia”, o insistir en la ley y en las reformas que propusimos.

Si se insiste en lo que aprobó el Senado, enfatizó, el proyecto “tendría que regresar de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, enmendando las correcciones que ellos hicieron y podría convertirse en un ejercicio que ponga en riesgo la ley. Por eso, vamos a analizarlo con toda seriedad”.

En cuanto a la discusión sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, el legislador informó que probablemente se lleve a cabo la próxima semana, ya que están analizando diversas inquietudes al interior de la bancada para lograr un amplio consenso.

Ricardo Monreal subrayó que como autor de la iniciativa siempre ha mostrado flexibilidad para perfeccionar el ordenamiento, por lo que estamos revalorando la propuesta para que la Fiscalía no abandone los mecanismos de protección a los derechos humanos.

 

Tags: NacionalPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Más audiencia de Liga Mx, por televisión, en EU que en México

Siguiente

Me quieren quitar con violencia: Adrián Rubalcava

Siguiente

Me quieren quitar con violencia: Adrián Rubalcava

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1222 shares
    Share 489 Tweet 306
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1008 shares
    Share 403 Tweet 252
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    773 shares
    Share 309 Tweet 193
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    682 shares
    Share 273 Tweet 171
  • Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

La grandeza de BJ reside en sus trabajadores: Luis Mendoza

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Impulsa Pablo Trejo agenda social y de salud en el presupuesto

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Exige Tabe al Congreso reponer mesa de trabajo cancelada por Morena

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Dialoga Ale Rojo con jóvenes universitarios

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Aprueba concejo de Cuajimalpa presupuesto por más de 2 mil millones de pesos

noviembre 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín